Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Situaciones internas' llevaron a Icacos a catálogo de ventas

DDEC reitera no está en venta

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, reiteró que los terrenos correspondientes al Corredor Ecológico del Noreste como tambien el cayo Icacos no están a la venta, pese a que aparecen en el catálogo de propiedades del gobierno disponibles para venta.

No obstante, avaló la idea de promover el ecoturismo en las reservas naturales, condicionado a que no represente un riesgo para el ambiente.

"Eso se aclaró, lo único que tiene que ver con lo de la reserva es que sí debemos promover turismo verde, ecológico que sea responsable con el medio ambiente. Eso es lo único, no están a la venta, no lo han estado, no lo van a estar", contestó Laboy a preguntas de este medio durante una rueda de prensa para anunciar los nuevos servicios que ofrecerá la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en las Juntas de Inscripción Permanentes.

El catálogo de propiedades del DDEC fue publicado a principios de mayo y contenía 39 edificios vacantes y 16 lotes que la agencia busca vender para promover el desarrollo económico. Sin embargo, luego que este medio reportara que el catálogo incluía el cayo Icacos y el cayo Ratones, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) emitió una declaración indicando que esos islotes no están a la venta.

Mira tambien: PRIDCO se contradice sobre venta de Icacos

Poco despues, Laboy reconoció que las propiedades están dentro el catálogo, pero sostuvo que no estaban disponibles para la venta. El Secretario reiteró esa aseveración y añadió que el enfoque debería ser conferir un uso de turismo verde a estas tierras.

Aún así, tanto el DDEC como el DRNA no han explicado formalmente cómo fue que las propiedades llegaron al catálogo si no estaban disponibles para venta. Cuestionado sobre ese particular, Laboy adjudicó la inclusión de Icacos y el Corredor Ecológico del Noreste a situaciones internas.

"En el caso específico de las reservas naturales se aclaró que el proceso nunca contempló la venta. Hubo unas situaciones internas, se resolvió. Las reservas naturales no están para la venta, no la han estado y no lo van a estar", manifestó Laboy, quien indicó que el catalogo se desarrolló internamente en el DDEC y no mediante servicios contratados.

La ley que designa los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste como reserva natural (ley 8 del 2013) establece como política pública que esos terrenos deben conservarse y cualquier desarrollo debe ser para el beneficio general de la comunidad. De mismo modo, dichos terrenos no son aptos para el desarrollo de estructuras, pues yace en una zona inundable.

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: