Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Higgins adopta explicación de Rosselló sobre su salida

En una segunda carta difundida en la AEE

El hermetismo que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) intentó ejercer con la renuncia del director ejecutivo, Walter Higgins III, fue derribado en tempranas horas de esta tarde cuando salió a relucir la carta que envió el ahora exejecutivo a empleados de la corporación pública.

La carta de Higgins revela que su renuncia fue producto de discusiones con la Junta de Gobierno en relación a las tareas que debe hacer y su compensación. 'Aún cuando algunos argumentos legales se pudieron hacer, se hizo muy claro para mí que la política relacionada a mi compensación hace imposible que el contrato pueda ser cumplido', reza la carta de Higgins.

En un principio se señaló que su renuncia fue por razones personales, algo que el gobernador tambien representó durante la rueda de prensa. 'Sí, el CEO Walter Higgins va a someter su renuncia, es por razones puramente personales. Tuvo un incidente familiar no esperado e iba a provocar que estuviese fuera de puerto rico en muchísimas ocasiones', manifestó Rosselló Nevares, agregando que daría espacio a Higgins para explicar ese detalle.

No obstante en una segunda carta, difundida en un tuit por Wapa Radio, Higgins adoptó la explicación del gobernador sobre la razón detrás de su salida, añadiendo que limitó sus declaraciones originales simplemente a aquellas concernientes a la AEE y no a su familia.

'Es cierto que el gobernador estaba completamente al tanto de que mi esposa y yo estamos enfrentando serios problemas de salud en su familia. Esto ha puesto muchas nuevas y desprovistas presiones en nosotros. Esta situación ha requerido frecuentes ausencias por la señora Higgins de Puerto Rico y ocasionales ausencias por mi parte. Esta situación de salud es una que no puede ser resuelta y creará una carga adicional en nosotros. De hecho ya lo ha hecho. El gobernador estuvo bien en decir que esta situación fue un factor importante en mi decisión de renunciar', expresó el exejecutivo en su nueva carta

En su carta de despido además, Higgins confirma que el miembro de la Junta de Gobierno, Rafael Díaz Granados, ocupará el puesto de director ejecutivo a partir del 15 de julio, un día despues que su renuncia sea efectiva.

Añade que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le ofreció la vacante que dejaría Díaz Granados en la Junta de Gobierno y el aceptó, comenzando esa gestión el próximo 15 de julio. De esta manera, Higgins contradice al gobernador, quien dijo en rueda de prensa esta mañana que no tenía candidatos para ocupar la vacante de Díaz Granados en la Junta de Gobierno.

Lee: Nuevo director ejecutivo de la AEE cobrará $300,000 más que Higgins

La salida de Higgins, que fue muy cuestionado a su llegada a la AEE por el alto salario devengado, crea otra interrogante respecto a las prioridades de la corporación pública. Ahora, el sustituto de Higgins, l Díaz Granados, devengará un salario mayor al del exdirector, cobrando $750,000 mientras la AEE lleva un proceso de quiebra y mantiene sin energía electrica a miles de abonados tras el paso de los huracanes Irma y María.

Díaz Granados es el cuarto director ejecutivo de la AEE en menos de un año.

En la misma línea, tras darse a conocer el salario total que devengará el nuevo director ejecutivo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, remitió declaraciones solicitando la intervención del gobernador en el asunto.

Mira: Renuncia Walter Higgins a la AEE

'Ese insulto a los puertorriqueños, es INACEPTABLE. Confío que nuestro Gobernador actuará sobre ese asunto para que TODO quede perfectamente claro', sostuvo sobre el salario a traves de su cuenta de Facebook.

De forma similar se expresó su homólogo en la Cámara, Carlos Mendez Núñez, quien hizo un llamado a la Junta de Gobierno de la AEE para revertir el salario establecido para el nuevo director ejecutivo.

'Este sueldo... está totalmente desconectado de la realidad económica y fiscal que experimenta esa corporación pública. Es censurable que los miembros de la Junta de Gobierno autorizaran este tipo de compensación salarial sabiendo la situación que por la cual atraviesa nuestro pueblo en estos momentos históricos. Todavía existen sectores de nuestra Isla a oscuras, todavía no se han cambiado muchos de los postes destruidos por el paso del huracán María, aún quedan muchos transformadores operando pasada su vida útil; eso debería ser la prioridad de la AEE en estos momentos, no otorgar sueldazos en momentos de crisis', comentó el Presidente de la Cámara en declaraciones escritas.

El líder legislativo opinó que la prioridad de la AEE y quien tome sus riendas debe ser la energización completa de Puerto Rico así como preparar la infraestructura electrica para recibir los embates de otros fenómenos atmosfericos.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Hector Ferrer, hizo hincapie en la falta de transparencia del actual gobierno.

'Una vez más sale a relucir que Ricardo Rosselló miente. Por un lado, le dice al país que la renuncia de Walter Higgins se debe a asuntos familiares, y en cuestión de minutos el propio Higgins lo desmiente revelando por escrito las verdaderas razones. Como si eso fuera poco, el Gobernador se burla del país nuevamente otorgando otro escandaloso salario en la Autoridad de Energía Electrica', mencionó Ferrer.

Sin embargo, pese a estas alegaciones y a un escándalo en la Compañía de Turismo por alegado hostigamiento sexual, el Gobernador anunció que salió de viaje familiar hasta el domingo.

El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín se mantendrá como gobernador interino durante la ausencia de Rosselló Nevares.

Lee: Gobernador sale de viaje familiar

Walter Higgins, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: