Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló regala a Rivera Marín protagonismo en la Ciudad Capital

Presidirá comisión especial sobre San Juan

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, tendrá una nueva misión para realizar como protagonista tras ser designado por el gobernador Ricardo Rosselló como presidente de la Comisión especial para conmemorar los 500 años de existencia de San Juan de Puerto Rico.

Rivera Marín, quien ha sido la mano derecha del Gobernador en la actual Administración, se perfila como candidato a la alcaldía de San Juan, para lo cual esta designación le permitiría ampliar su presencia en la Ciudad Capital.

Los integrantes de la Comisión serán designados o escogidos todos por Rosselló. De hecho, el Gobernador decidió que su esposa, Beatriz Rosselló, copresidirá la comisión en calidad de presidenta honoraria.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue designada para formar parte, pero aún no ha confirmado si aceptará formar parte de la nueva entidad.

Rivera Marín ha sido un ferreo defensor de la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos al punto que en una reciente entrevista televisiva evadió contestar y comentar comentarios negativos hacia Puerto Rico que Trump ha hecho en su red social Twitter. Días despues, el presidente agradeció su ayuda durante una celebración del mes de la hispanidad en la Casa Blanca.

Trump ha sido un abierto crítico y opositor de la alcaldesa de San Juan.

Rivera Marín expresó que 'despues de un año retante para nuestra Isla, tenemos la enorme oportunidad de compartir con el mundo todo lo que tiene para ofrecer esa joya histórica que es el Viejo San Juan'.

El titular de Estado añadió que 'de esta manera compartiremos la visión del gobernador para construir el nuevo Puerto Rico. Nos sentimos sumamente complacidos de contar con distinguidos miembros de lo que será la Comisión Especial para Conmemorar los 500 años de Existencia de San Juan de Puerto Rico'.

La nueva comisión fue creada mediante orden ejecutiva de Rosselló a fin de llevar a cabo diversas actividades en celebración del medio siglo de la ciudad.

La Comisión planificará, desarrollará, coordinará y realizará eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se llevarán a cabo por un periodo aproximado de dos años y tres meses.

De acuerdo con la orden del Primer Ejecutivo, formarán parte de la comisión las secretarias de Hacienda y Educación; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio; el director de la Administración de Asuntos Federales para Puerto Rico; la directora ejecutiva de Turismo; y los directores ejecutivos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.

Además, la comisión estará compuesta por la rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño; la alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan o su representante; el historiador de Puerto Rico, según designado por la Asamblea Legislativa; y seis representantes del sector cultural y del tercer sector, que nombrará el gobernador.

'La fundación de la Ciudad de San Juan es importante para los sanjuaneros y para los puertorriqueños que viven en la Isla o fuera de Puerto Rico. Tambien tiene una importancia a nivel internacional por el papel que durante los años ha jugado esta ciudad en la geopolítica mundial, como puerta al nuevo mundo durante la epoca colonial y como enlace entre las Americas, anglosajona e hispana, en la actualidad', sostuvo el primer ejecutivo.

Los eventos darán inicio el 12 de septiembre de 2019, fecha en que para el año 1519 se autorizó la ocupación de la isleta; y culminarán el 31 de diciembre de 2021 a fin de conmemorar el año 1521, fecha la cual históricamente un sinnúmero de estudiosos e historiadores han acogido como año de fundación de la Ciudad de San Juan.

Reconocidos historiadores afirman que ya para el año 1515 algunos residentes de la zona de Caparra habían expresado al rey de España su deseo de trasladarse a la isleta por la conveniencia de residir cerca del puerto. Esto facilitaba el comercio y el desembarco de carga y pasajeros que llegaban de otras partes del mundo para llevar a cabo gestiones de diversa índole en el Nuevo Mundo.

La historia del hemisferio occidental --particularmente la de las primeras decadas posteriores al descubrimiento de America-- es rica en destacar la importancia de la isleta de San Juan para el comercio entre el Nuevo Mundo y Europa.

Las relaciones entre el Gobierno federal y el Gobierno de Puerto Rico se han cimentado en gran medida en y desde la isleta de San Juan, al ser esta la ciudad capital y la sede de las tres ramas de Gobierno, al igual que de la mayoría de los componentes y oficinas del Gobierno de los Estados Unidos en la Isla.

Con el paso de los siglos, tanto bajo la soberanía de España como de los Estados Unidos, la isleta de San Juan ha sido objeto y sujeto de expresiones artísticas de toda índole.

Ha sido visitada por millones de turistas que vienen a descubrir una ciudad amurallada, diversa y vibrante, que se destaca por sus imponentes fuertes militares, adoquines, plazas y plazoletas, estructuras históricas y por su amplia oferta de esparcimiento para los visitantes.

Lea aquí la orden ejecutiva de Rosselló:

El gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, durante la conferencia de prensa del Frente por Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: