Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretaria de Justicia confiesa presencia en reunión sobre caso de su hija

Aseguró que era puramente informativa.

La Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se reafirmó en su inhibición de todo lo relacionado al robo y escalamiento que sufrió su hija y su yerno, no obstante, la titular confesó haber formado parte de una reunión entre fiscales antes de que el caso continuara su curso en los tribunales.

De acuerdo a la funcionaria, su participación se limitó a escuchar, pero recibió información del caso y sus avances por parte de los fiscales que sometieron los cargos. Catalogó su participación, además, como un procedimiento normal que se replica con otros casos.

'[La reunión] fue en diciembre cuando se radicó el caso. La Jefa de Fiscales los cita a la oficina para que ellos pongan en la posición que fue lo que se radicó, cuál fue la prueba, esa fue la reunión. Los fiscales vinieron, presentaron que era lo que habían radicado, porque yo personalmente ni sabía lo que habían radicado, yo ni sabía que habían radicado en el Tribunal de San Juan que fue una decisión muy prudente de los fiscales porque mi esposo trabaja en Caguas', explicó Vázquez Garced a preguntas de este medio. Su esposo es el juez superior Jorge Díaz Reverón.

Sus declaraciones surgieron meses despues de los hechos --relatados en exclusiva por NotiCel en abril-- y luego de un sinnúmero de peticiones de información referentes a su rol en el caso que permanecieron sin respuestas hasta ayer.

Surgen, además, a estas fechas, según Vázquez Garced, porque durante todos estos meses estaba bajo la impresión que había una investigación en curso contra la exsubsecretaria de la Gobernación, Itza García Rodríguez, por alegada intimidación en relación a la pesquisa sobre el caso del 'chat' de WhatsApp. En esa investigación, que no prosperó, la Secretaria se quejó de que la Exsubsecretaria intentó intimidarla usando el manejo de este caso de su hija.

Los hechos se remontan a la madrugada del jueves, 7 de diciembre de 2017 en Gurabo, cuando los jóvenes Tyrone Torres Betancourt y Francisco Soto Velilla escalaron y robaron la residencia en que dormían la hija y el yerno de la Secretaria, ambos empleados del Gobierno.

De acuerdo a los documentos oficiales del caso, el crimen sucedió a las dos de la madrugada. Luego de unas horas, la policía capturó a los jóvenes y el agente Javier Marcano Marrero --adscrito al área de Caguas-- radicó los cargos criminales en horas de la tarde. Entre la propiedad robada se encontró un telefono perteneciente al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y una computadora portátil de Justicia.

Te puede interesar: Guerra abierta entre Justicia y la OPFEI

A Torres Betancourt le impusieron una condena de 15 años de prisión, tiempo que fue 'acordado desde un principio', según la madre del convicto, Nayda Torres Betancourt, quien ha sido vocal en que la Secretaria de Justicia ejecutó una intromisión indebida en el caso para fijar esa sentencia. A Soto Velilla, en cambio, le fueron ofrecidos programas de desvío y se le otorgaron permisos de trabajo y estudio.

Vázquez Garced alegó que la condena contra el joven Torres Betancourt se justificaba porque contaba con un record criminal.

'Era un reincidente agravado, lo que quiere decir es que la sentencia mínima de esa persona eran 33 años. Sin embargo, el fiscal lo negoció por 15 años por las razones que hayan sido, así que yo de ninguna manera intervine para darle 18 años menos. Cualquier persona que haya conocido a la fiscal Wanda Vázquez cuando yo estaba en el tribunal sabe que a una persona que cometió un escalamiento agravado, yo le iba a dar 15 años. Así que yo creo que eso ha quedado meridianamente claro', explicó Vázquez Garced.

Igualmente, la Secretaria de Justicia negó haber intervenido en cualquier decisión respecto a pruebas, posibles condenas o incluso haber instruido a los empleados de su agencia a manejar el asunto de manera discreta, aún cuando la Asistente Tecnica de Víctimas del Departamento cuestionó la presencia de NotiCel en sala.

'Eso no puedes imputármelo a mí. No puedes decir que porque una persona dijera eso, es instrucciones de la fiscal, porque yo hubiese tenido instrucciones para la fiscal, y mi hija estuvo allí como cualquier ciudadano sentadita en el banco solita, porque yo me abstuve como madre. No fui como madre porque pense primero en que yo era Secretaria de Justicia y si yo me sentaba en ese banco, iban a pensar que yo estaba influenciando en ese caso', aseguró Vázquez Garced.

En sus expresiones a la prensa, Vázquez Garced insistió en el terror que debió haber vivido su hija esa noche en su residencia. No obstante, la madre de Torres Betancourt señaló que la vivienda en que sucedieron los hechos es propiedad de la abuela del joven y el yerno, Kelvin Carrasco Ramos.

Incluso, en documentos oficiales sale a relucir que Beatriz Díaz Vázquez, hija de la Secretaria, anotó una dirección distinta como su residencia primaria. Sumado a eso, Carrasco Ramos, empleado de Justicia, es primo hermano de Torres Betancourt.

El 8 de diciembre, un día despues de los hechos, el Juez Administrador de Caguas tramitó una orden de traslado para transferir la jurisdicción del incidente al Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

'Previa coordinación con la Hon. Laura Lis López Roche, Jueza de San Juan, se ordena el traslado de este caso a la Sala Municipal de San Juan. Debido a que los perjudicados son familiares de un juez asignado a esta Región Judicial', reza el escrito del juez Ricardo G. Marrero Guerrero, en referencia a que el padre de la víctima --y esposo de la Secretaria de Justicia-- es juez en la sala de lo criminal en Caguas.

Los records digitales sobre este caso, disponibles en el portal de la Rama Judicial de Puerto Rico, tienen fecha de comienzo el 12 de diciembre de 2017 con la denuncia presentada por la fiscal de ese momento, María Teresa Carro Lahongrais, en San Juan.

Te puede interesar: Mollero de Justicia contra joven que robó a yerno de Secretaria

Aunque no especificó fecha, esto quiere decir que la reunión a la que hizo alusión Vázquez Garced tuvo lugar despues del viernes, 8 de diciembre, y antes de la primera vista con fecha del 15 de diciembre, pues la Secretaria indicó que luego del cónclave, el caso se atendió en la ciudad capital.

Del 13 al 14 de diciembre, Vázquez Garced tambien fungió como gobernadora interina de Puerto Rico, pues el Primer Ejecutivo y el Secretario de Estado se encontraban de viaje.

'Esa reunión fue solamente para los efectos de que ellos informaran que le habían sometido los imputados en este caso. Despues de esa reunión el caso fue al tribunal. En ningún momento en ese caso se habló ni de penas, ni de la sentencia, nada porque solamente se estaba hablando de que delitos se le sometieron a los acusados', abundó Vázquez Garced.

El fiscal a cargo de la investigación fue Francisco González Muñiz, quien posteriormente aseguró que contaba con huellas digitales, una confesión, testigos oculares y hasta fotografías. 'Es lo que llamamos un burrito amarrao', afirmó a NotiCel el 3 de abril de 2018.

Desmentida reunión con Itza García

De acuerdo a Vázquez Garced, la madre de Torres Betancourt acudió a La Fortaleza y se reunió con la entonces Subsecretaria de la Gobernación.

Según la Secretaria de Justicia, resultaba como demasiada coincidencia que le abrieran los portones de la Mansión Ejecutiva a una mujer que iba a querellarse contra la persona que en esos momentos investigaba el controvertible caso de WhatsApp, 'chat' que se alega fue creado por García Rodríguez.

'¿Que tiene que ver el caso de un escalamiento agravado de mi hija con el caso del chat? Pues que precisamente y casualmente esa dama allí fue a nada más y nada menos que a hablar con Itza. ¿Por que no fue a otro sitio? Cómo llegó a Fortaleza y le abrieron las puertas que ni las personas que somos de Gobierno, yo no puedo entrar a La Fortaleza así. Yo cito, anuncio mi llegada, sabes, y esa persona llegó allí, le abrieron las puertas y la cogió no cualquiera, le cogió la querella Itza García, la tercera persona en mando de La Fortaleza. O sea, no es cualquier persona. Vaya una persona ahora allí a ver si logra eso. O sea que no es casualidad', subrayó Vázquez Garced.

Sin embargo, la madre del joven desmintió a la Secretaria de Justicia ante las cámaras de NotiCel al relatar que acudió a La Fortaleza el 3 de abril, pero quien la recibió no fue García Rodríguez, sino un empleado. Este medio confirmó que se trató de un ayudante de la entonces Subsecretaria de la Gobernación.

El empleado le indicó que entregaría los datos a la persona encargada y la llamarían. Sin embargó, no recibió ningún tipo de comunicación posterior a esa reunión.

Posteriormente, Betancourt Colón fue entrevistada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), agencias que mantienen pesquisas activas contra la Secretaria de Justicia.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, por ejemplo, tenía conocimiento del caso.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: