Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló fuerza la salida de Mario Marazzi

Junta del Instituto le pide renuncia por 2da vez

La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) emitió hoy una nueva solicitud de renuncia al director ejecutivo Mario Marazzi que contó con la aprobación de seis de los siete miembros de la Junta, contrario al pasado viernes cuando la votación contó con cuatro votos a favor, dos en contra y un abstenido.

Se completa así la intención del gobernador Ricardo Rosselló al nombrar la semana pasada a los integrantes que faltaban en la Junta y estos votar en bloque en contra de Marazzi.

Al mismo tiempo, la Junta denegó un tiempo adicional solicitado por Marazzi para contestar la petición y anunció la renuncia de Antonio Fernós a la Junta.

'En la tarde de hoy, en respeto y cumplimiento con el acuerdo de la Junta de Directores, notifico de manera oficial que se ha aprobado una moción de solicitud de renuncia al Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Dr. Mario Marazzi-Santiago. El Dr. Marazzi-Santiago solicitó a la Junta de Directores tiempo adicional para responder a nuestra petición, solicitud que no fue acogida por la mayoría de los miembros de la Junta de Directores. Estaremos evaluando cuáles serán los próximos pasos, conforme a la Ley y reglamentos del Instituto, para iniciar un proceso de remoción', expresó el presidente de la Junta de Directores del Instituto, Arnaldo Cruz.

Según explicó Cruz, el pasado viernes, 30 de noviembre, se celebró una reunión ordinaria en la que se aprobó una moción para solicitarle la renuncia al Dr. Marazzi-Santiago en atención a la información trascendida en un medio de comunicación y a un intercambio de mensajes relacionado que sostuvo con el Dr. Marazzi-Santiago, con respecto a una Orden de Protección emitida en su contra.

La moción de solicitud de renuncia contó con cuatro votos a favor, dos en contra, con voto explicativo, y uno abstenido. Los cuatro votos a favor fueron por parte del licenciado Alex López así como por los tres nuevos miembros de la Junta de Directores nombrados recientemente por el Gobernador de Puerto Rico: el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, el economista Nicolás Muñoz y el contador público autorizado, Harry Santiago.

Los dos votos en contra fueron por parte del vicepresidente de la Junta del Instituto y economista, Antonio Fernós y la doctora en Estadísticas y catedrática de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Marta Álvarez.

En su voto explicativo ambos expusieron que su votación en contra respondía a que no tenían copia de la orden de protección ni todos los elementos de juicio necesarios para solicitar la renuncia al director ejecutivo y no les parecía prudente hacerlo sólo a base de lo publicado en la prensa.

Cruz aclaró que se abstuvo de votar por las mismas razones. Agregó que el acuerdo unánime de los miembros de la Junta de Directores del Instituto fue, que por deferencia a las importantes contribuciones del Dr. Marazzi-Santiago al Instituto y con el interes de darle un espacio razonable para la reflexión en la toma de tan importante decisión, se le ofrecería hasta las 5:00 p.m. de hoy, lunes, 3 de diciembre de 2018, para responder la solicitud. Posteriormente, se harían los anuncios públicos pertinentes a traves de los medios de comunicación.

No obstante, Cruz aclaró que, tras la primera votación del viernes, lograron obtener copia de la orden de protección emitida, razón por la cual se acordó celebrar una nueva votación en el día de ayer, domingo, por referendum electrónico.

En esta segunda votación un total de seis de los siete miembros participaron y votaron a favor de la solicitud de renuncia del Dr. Marazzi-Santiago. El miembro de Junta que no participó fue el economista Fernós, quien renunció a su posición durante el periodo de votación ofrecido para el referendum electrónico.

Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: