Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hay más chats y conversaciones de Fortaleza

La transparencia forzada desde adentro.

Tras la revelación de una grabación encubierta del secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, pidiendo a personal de gobierno que buscaran donativos políticos mediante los contratistas en las agencias, y de la totalidad del chat de Telegram que mantiene al gobernador Ricardo Rosselló Nevares al borde de una renuncia, NotiCel ha confirmado la existencia de otras conversaciones escandalosas protagonizadas por personal de la Mansión Ejecutiva.

Las discusiones en esas conversaciones tocan a la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, quien actualmente está de viaje y no ha hecho expresiones públicas tras la revelación del chat de Telegram que refleja, entre otras cosas, conversaciones misóginas, homofóbicas y hasta 'bullying' de parte de Rosselló Nevares y una decena de colaboradores que incluye al exdirector de campaña, y cabildero, Elías Sánchez Sifonte.

En las nuevas conversaciones figuran actividades de la Primera Dama y de otros colaboradores que no son los que están en el chat de Telegram revelado completamente por el Centro de Periodismo Investigativo.

Tras la publicación original de esta historia, Raúl Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, confirmó mediante mensahe en Facebook que hay más conversaciones e, incluso, resalta que las 889 páginas del chat divulgadas el sábado por el Centro de Periodismo Investigativo, no deben considerarse 'la totalidad del chat'.

'Gobernador, el perdón no es una pauta', dijo en crítica a la comparecencia de Rosselló Nevares el domingo a una iglesia y censuró que las escoltas del mandatario bloquearan el paso de su abogada, Mayra López Mulero, al programa que conduce en SBS, Nación Z, precisamente cuando entrevistaban al Gobernador.

De la misma manera, las fuentes con control de la evidencia han indicado que el contenido de las conversaciones es objeto tambien de una campaña de tergiversación en redes sociales que se comenzó a manifestar la semana pasada. Por ejemplo, algunas cuentas anónimas en redes comenzaron a decir que el chat de Telegram, todavía no revelado totalmente en ese momento, contenía comentarios sexuales del Gobernador sobre dos periodistas, mientras que la versión total corroborada del chat no contenía esas referencias.

De hecho, La Fortaleza fue la que primero, tambien la semana pasada, comenzó a aludir a 'fake chats' por voz del secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira. De paso, la credibilidad de Maceira quedó impugnada cuando dijo a periodistas que no participó en el chat cuando, como se probó luego, en realidad había participado.

La manipulación de la opinión pública mediante el uso de material gráfico diseminado en redes sociales de una manera que el Gobernador catalogó como 'silvestre', el plantar preguntas a sujetos de noticia mediante contactar a periodistas para que las hagan, la negociación de noticias y fotos de portada a cambio de pauta publicitaria gubernamental y el utilizar portadas de periódicos impresos para empujar puntos en la agenda de la administración son todos elementos que se discuten en el chat de Telegram.

Tanto la primera divulgación de material del chat que hizo NotiCel el martes pasado, como la divulgación del chat completó que realizó el Centro de Periodismo Investigativo el sábado, han sido validadas por los participantes del chat, quienes han pedido perdón por sus acciones sin impugnar la evidencia de las conversaciones.

La revelación de las más íntimas conversaciones del Gobernador y su grupo asesor contrastan irónicamente con la práctica de la Administración Rosselló de forzar a grupos, precisamente como el Centro, a ir a los tribunales para conseguir acceso a la información y contrastan con los planes de hacer aún más difícil el acceso a la información y la transparencia mediante dos proyectos legislativos que han sido sometidos a la firma de Rosselló Nevares y que tienen la oposición de los gremios periodísticos y los grupos cívicos que velan por la transparencia.

La intención de divulgar y encubrir acciones oficiales mediante el uso de aplicaciones de mensajería como Telegram está tambien consignada en la acusación federal del miercoles pasado contra un grupo encabezado por la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

Aquí puedes descargar el documento del #TelegramGate

La Fortaleza. (Archivo / NotiCel)

Foto: