Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Gobernadora no ofrece detalles de pesquisa sobre suministros por ser 'confidencial'

Bajo la alegación de que se trata de una investigación 'confidencial', la gobernadora Wanda Vázquez Garced aludió hoy, martes, a que no puede ofrecer detalles sobre la pesquisa que ella misma encomendó tras el hallazgo de un almacen repleto de suministros que no fueron entregados ni a los damnificados del huracán María en 2017, ni a los de la secuencia sísmica que aún afecta la zona sur de la isla.

Tras salir de un mensaje público hoy, NotiCel abordó la Mandataria, que ayer anunció en comunicado de prensa que el informe culminó con referidos a Justicia, aunque no especificó a quienes o por que. En su respuesta de hoy, Vázquez Garced dejó las mismas interrogantes que mantienen en vilo al país, evitando aludir a especificidades sobre la pesquisa.

Lee tambien: Referido a Justicia lío de almacenes por 'inacciones u omisiones'

'Ya entregaron el informe, se refirió al Departamento de Justicia... La recomendación era esa, enviarlo a Justicia. No, no, porque esa investigación es confidencial y yo no entre en los detalles', respondió la Gobernadora a preguntas de NotiCel sobre las novedades de la pesquisa.

Mira el video de sus expresiones a continuación:

Pese a que la Mandataria ha rehusado hablar, el secretario de Estado, Elmer Román, detalló hoy que leyó el informe de la investigación y que el mismo remite responsabilidad a Carlos Acevedo, ahora excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD). Sus declaraciones han provocado tambien reacciones que van hasta a solicitarle a la Gobernadora que lo remueva de su puesto en la secretaría de Estado, ya que precisamente Román, cuando ejercía como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), era el jefe inmediato de Acevedo, pues NMEAD está bajo la sombrilla del DSP.

Es decir, los movimientos de Acevedo, quien se alega erró en su labor, debían estar supervisados por el propio Román. Ante ello, el aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado, solicitó a la Gobernadora la salida de Román del Gobierno de Puerto Rico.

Mira tambien: Informe de suministros responsabiliza totalmente a Carlos Acevedo

'Cuando yo era Secretario de Seguridad Pública tambien está claro que bajo mis funciones en la Ley 20 que la parte administrativa se establezca y a nivel operacional lo ejecute el Comisionado [de NMEAD]. Era la responsabilidad del Comisionado hacer los inventarios y asegurarse que una vez hubiera una emergencia, se sacaran los suministros', se defendió Román esta mañana.

El informe de la pesquisa por suministros no será revelado hasta tanto Justicia termine la pesquisa, sin embargo, la movida ya ha calado en la ciudadanía, que desde el pasado sábado se manifiesta pidiendo la renuncia de Vázquez Garced.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: