Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Habla el nuevo Coordinador Federal: 'No hay nada compasivo en permitir la corrupción'

Asegurá el dinero vendrá, pero defiende controles.

En sus primeras expresiones públicas tras su designación como Coordinador de Casa Blanca para la recuperación de Puerto Rico, el almirante Peter J. Brown defendió la respuesta dada por la Administración Trump hasta ahora a la recuperación de la Isla tras los huracanes Irma y María, a la vez que sostuvo que hay un 'compromiso' con la recuperación.

Según reportado hoy por el Miami Herald, Brown dijo que su meta es acelerar los fondos, pero también asegurarse de que llegan a quienes los necesitan más.

“No hay nada compasivo en permitir que ocurra la corrupción', dijo. 'Los controles fiscales para prevenir la corrupción son un elemento del interés y la compasión de esta administración para asegurarse de que el dinero se convierte en acción para el pueblo de Puerto Rico'.

Sobre las nuevas condiciones que estableció el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) para el desembolso de fondos CDBG-DR, y para los que la agencia todavía no ha firmado el acuerdo a pesar de que el Gobierno de Puerto Rico aceptó las condiciones y firmó el acuerdo, Brown dijo que los nuevos controles no tienen nada de injustos.

El dinero asignado a Puerto Rico para la recuperación, puntualizó, 'excede enormemente' el presupuesto operacional del gobierno local ($9,000 millones aunque cuando se toman en cuenta los fondos federales el presupuesto consolidado es poco más de $20,000 millones). 'No podemos esperar que el dinero (asignado) fluya por las estructuras del Gobierno de Puerto Rico tan rápido... si hay algunos puntos de fricción o más lentos, estoy seguro de que se me identificaran y yo haré lo mejor que pueda... para atender eso y acelerar que los fondos ya obligados se conviertan en alivio efectivo', dijo al Herald.

Hay unos $19,900 millones de fondos federales bajo CDBG-DR separados para Puerto Rico pero solo se han desembolsado hasta ahora unos $1,500 millones.

Como prioridad, identificó la reconstrucción de la red eléctrica porque el sistema 'sigue frágil y vulnerable'.

En cuanto al tiempo que ha tardado el proceso de recuperación, Brown señaló que no debía sorprender porque todavía hay proyectos pendientes relacionados a los huracanes Katrina en New Orleans (2005) y a la tormenta Sandy en New York y New Jersey (2012).

“El Presidente Trump y su administración están comprometidos a este esfuerzo. Tenemos a miles de personas en la Isla y miles de millones de dólares separados para este esfuerzo. Y por razones que todavía no están claras, a veces esa parte de la historia no se comunica tan bien', defendió.

'No estoy seguro de que tenga el poder para manipular el tiempo, pero puedo levantar el nivel de atención que se le da (a Puerto Rico) en sus temas. Tengo el oído de oficiales 'senior' y otros oficiales en la Casa Blanca y otros departamentos y agencias', prometió.

Brown estuvo destacado en Puerto Rico al principio de su carrera en la Guardia Costera, en 1985, y aquí conoció a su esposa, una mujer de ascendencia dominicana. En lo que se considera una reducción de rango, su asignación como Coordinador para Puerto Rico vino después de haber sido nombrado Asesor de Seguridad Nacional en Casa Blanca.

Las expresiones de Brown se registraron a la vez que el senador republicano Marco Rubio, quien ha estado en la Isla en actividades de recaudación de fondos para su campaña como precandidato presidencial en 2016, dijo que en el Senado federal no hay ambiente para acoger el proyecto de la Cámara de Representantes federal que incluye $5,000 millones adicionales de ayuda a Puerto Rico.

Rubio destacó que el Senado aprobaría una versión que el presidente Donald Trump vaya a firmar y que ya la Casa Blanca dijo que el proyecto se vetaría si incluye la ayuda adicional a la Isla.

El presidente DonaldTrumpy el almirante Pete Brown. (C-Span)

Foto: