Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Buscan moratoria para pagos de renta en Puerto Rico

Por la pandemia de COVID-19

Con el inicio del mes de abril, el Centro para la Nueva Economía (CNE) recomendó tanto al Gobierno estatal como federal, que promulguen una ley para otorgar una moratoria de 90 días a pagos de alquileres residenciales.

Según datos de los expertos, más de la mitad de los inquilinos en Puerto Rico pagan más de un tercio de sus ingresos en alquiler, por lo que el inicio del mes, sumado a los cientos de empleos perdidos en la isla por el toque de queda impuesto para frenar el contagio de coronavirus, representa un factor de estrés adicional ante la pandemia.

Mira también: Puerto Rico perdió más de $200 millones en salarios en la primera semana del toque de queda

De hecho, el primer estudio sobre el impacto económico del coronavirus, o COVID-19, realizado por la Startup local ABEXUS Analytics reveló la pérdida potencial en salarios de alrededor de $260.9 millones durante la primera semana del toque de queda, que ahora se ha extendido hasta el 12 de abril.

La pérdida de salarios puede suponer, a su vez, la posibilidad de que decenas de familias pierdan sus hogares.

En Nueva York, un grupo de senadores elaboró ​​un proyecto de ley para suspender los pagos de alquiler para individuos y propietarios de pequeñas empresas que han perdido ingresos o se han visto obligados a cerrar sus negocios durante tres meses. La propuesta surgió luego de que un análisis revelara que el 38.9% de los residentes de la ciudad de Nueva York no podrían pagar un mes adicional de alquiler si sus trabajos o ingresos se suspendieran debido a la pandemia de COVID-19.

El proyecto aún no ha sido avalado.

El Gobierno de Puerto Rico, en cambio, solo mandató una moratoria de 90 días para los pagos de hipotecas que inició en marzo. Pulsando aquí puedes conocer todos los detalles de esa moratoria.