Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Concilio de Iglesias expresa reparos con el manejo de rastreos de COVID-19

Aunque agradecen la reapertura comunicada por la Gobernadora.

A solo un día de que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunciara la reapertura de templos, sinagogas y centros de fe, el Concilio de Iglesias agradeció la movida, pero comunicó reparos con la manera en que el Gobierno de Puerto Rico maneja el rastreo de casos de coronavirus.

Vázquez Garced comunicó ayer el regreso de las actividades religiosas en los templos desde el 26 de mayo, aunque expuso que no podrán operar con la totalidad de los feligreses.

No obstante, mediante una misiva, el Concilio de Iglesias expuso que cada congregación establecerá su propio calendario y proceso de apertura de sus templos, que "se hará en forma escalonada y luego que se verifique que las congregaciones que forman parte de estas estén en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y normas de higiene que cada una de ellas ha establecido".

Lee también: Fieles con mascarilla y estaciones de desinfección: así será la reapertura de iglesias

Entre las normas comunicadas por la Mandataria figuran: todos los feligreses deben portar mascarilla, el templo debe ser desinfectado luego de cada servicio y se deben establecer portales con desinfectantes, entre otras cosas.

Pese a esos esfuerzo, el grupo expone tener "serios reparos" porque el Gobierno de Puerto Rico "no está cumpliendo" con uno de los criterios más importantes que exponen los Centros para el Diagnóstico y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), "especialmente en todo lo relacionado al rastreo de personas contagiadas con el COVID-19".

"Exhortamos al gobierno de Puerto Rico a que verifique continuamente el cumplimiento de estos criterios del CDC. Debemos recordar que mientras no se descubra una vacuna o medicamentos contra el COVID-19 se deberán tomar las medidas de bio-seguridad, distanciamiento físico e higiene personal más estrictas posibles. El COVID-19 es un virus altamente contagioso y puede ser letal. La convivencia exigirá una “nueva normalidad” para todo el pueblo de Puerto Rico. Podremos convivir, pero cumpliendo con estrictas medidas", finaliza diciendo la carta que firma el presidente de la Junta de Directores del Concilio, Felipe Lozada.