Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora admite alza en casos de COVID-19 en la isla

La mandataria indicó que hay un aumento, pero no es exponencial.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó que las cifras más recientes de coronavirus en Puerto Rico dictan un alza en los casos, pero descartó que el sistema del Departamento de Salud se viera comprometido.

Según Vázquez Garced, la reapertura de las actividades económicas provocó que la cifra de casos en la isla haya duplicado, pero indicó que por el momento no representan una alarma.

"En términos de los hospitalizados y los que están en unidades intensivas y ventilador, se ha mantenido en 1 por ciento y en 0.4 por ciento los que están en ventilador lo que quiere decir es que estamos abriendo a las diferentes actividades económicas", expresó Vázquez Garced.

Durante la pasada semana, el 'dashboard' de Salud ha reportado un alza en las hospitalizaciones de pacientes contagiados con coronavirus alrededor de la isla.

Según las cifras, durante las pasadas 24 horas Salud reportó 118 hospitalizaciones por COVID-19, lo que representa un aumento de 18 altas. Los pacientes bajo Unidad de Cuidados Intensivos ronda los 9 casos.

"Siempre vamos a esperar que tiene que aumentar o va a aumentar algunos casos de COVID-19. Lo importante es que no comprometamos al sistema de Salud", dijo la mandataria y recalcó el uso de mascarillas como medida primordial para combatir el contagio.

"El alza que hemos visto... durante la semana podríamos tener diariamente quizás 10 a 12 (casos), ahora estamos viendo 22 a 28, pero mientras no sea un aumento exponencial, que es lo que estamos vigilando cada día y que no se nos comprometa el sistema de salud, pues podemos manejar la situación", expresó.

Vázquez Garced reiteró que durante esta fase de la pandemia, le compete a la ciudadanía prevenir el contagio. "Lo dije desde un principio. Es responsabilidad individual. Ya nosotros lo controlamos, nosotros cerramos cuando debimos cerrar, protegimos la vida y la salud de los puertorriqueños. Ahora les corresponde a cada cual", agregó.

Vea: Rivera Schatz enumera los retos del PNP de cara a las primarias

Las expresiones de la gobernadora surgieron durante una conferencia de prensa luego de una reunión con la colectividad del Partido Nuevo Progresista (PNP).