Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Llegó la hora cero para Elba Aponte

La Comisión de Nombramientos discutirá hoy su designación al cargo de Secretaria de Educación, pero no tiene los votos para pasar el crisol de dicho cuerpo.

Al final la vista de confirmación de Elba Aponte Santos, todavía quedaban senadores insatisfechos con las respuestas que ofreció la designada por el Gobernador para ocupar la Secretaría de Educación.
Foto: Archivo/Luis López

La Comisión de Nombramientos del Senado evaluará hoy el nombramiento de la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, luego de que el cierre del Senado como medida preventiva ante un brote de covid-19 provocó el aplazamiento de la polémica designación.

Hasta anoche, Aponte Santos no contaba con los votos para pasar el cedazo de la Comisión, que celebrará un encuentro virtual de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. para evaluar el informe que recibirán en la mañana, según dos fuentes de NotiCel.

El informe, según las fuentes, no incluirá una recomendación sino que ofrecerá un recuento de datos y de hallazgos.

Lea también: Incierta la confirmación de Elba Aponte como secretaria de Educación

A inicios de semana, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en entrevista con NotiCel dejó abierta la posibilidad de retirar el nombramiento ante la falta de apoyo que ha recibido la designación. Pero antes de tomar esa decisión, aseguró, que esperaría por una comunicación oficial del presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, Jose Luis Dalmau Santiago.

“No quiero adelantarme, pero obviamente si el panorama es totalmente negativo no se debe extender el vía crucis más de lo necesario”, señaló el Gobernador en ese momento.

Dos fuentes de este medio digital confirmaron que Dalmau Santiago ya conversó con el Primer Ejecutivo para confirmarle que en efecto su candidata para dirigir la agencia más grande del gobierno no contaba con los votos para recibir el endoso mayoritario de los miembros de la Comisión de Nombramientos.

Lea también: Elba Aponte y su accidentado camino hacia la secretaría de Educación

A pesar de la situación, el Gobernador todavía no cuenta con otro candidato o candidata. Pero ya comenzaron a organizarse los bandos en la agencia para impulsar candidatos internos. Suenan dos nombres: la superintendente regional de Bayamón Yanira Raíces Vega e Iván Benítez Canales.

Raíces Vega ocupó el cargo secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento bajo la jefatura de la ahora acusada federal Julia Keleher. También colaboró en la elaboración del Plan de Gobierno del Partido Nuevo Progresista. Benítez Canales también ocupó un cargo de ayudante especial durante gestión de Keleher.

La Comisión de Nombramiento está compuesta por los senadores y senadores del Partido Popular Democrático: Dalmau Santiago, Gretchen Hau Irizarry, Rubén Soto Rivera, Ramón Ruiz Nieves, Elizabeth Rosa Vélez, Ada García Montes, Migdalia González Arroyo, Juan Zaragoza Gómez, Marially González Huertas y Javier Aponte Dalmau; los senadores del Partido Nuevo Progresista: William Villafañe Ramos, Gregorio Matías Rosario y Thomas Rivera Schatz; la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago Negrón, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana Ana Irma Rivera Lassén, la senadora del Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve y el senador independiente José Vargas Vidot.

Aponte Santos necesita una mayoría simple para recibir la bendición de la Comisión de Nombramientos. Hasta el momento, cuenta con los tres votos del PNP y de Ada García del PPD.

Pero ya han expresado reparos públicos a la designación, las senadoras del PIP, MVC y PD; así como los senadores del PPD: Aponte Dalmau, Ruiz Nieves, González Huertas, Hau Irizarry y González Arroyo.