Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Subutilizada en la isla la ayuda para cubrir rentas de viviendas

De $325 millones apenas se han desembolsado $8 millones.

La Comisionada Residente, Jenniffer González le preocupa que no se estén desembolsando los fondos a la velocidad que se esperaba.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Programa de Asistencia para la Renta fue creado para ayudar a las personas a no quedarse sin hogar ante la crisis económica que acompañó a la pandemia. Sin embargo, solo se han desembolsado $8 millones de los $325 millones, por lo que se implica que las personas no conocen del programa.

“Ha habido un influjo de fondos federales como nunca antes en la historia y creo que la gente está abrumada en términos de a quién le pido y cómo lo solicito”, planteó la Comisionada Residente, Jenniffer González.

Le puede interesar: Anuncian nuevo programa de asistencia para pagos de alquiler

El tiempo límite para solicitar estos fondos, a través de la Administración de Vivienda Pública (AVP) se acerca, y está la preocupación de que esos fondos tengan que ser devueltos al gobierno federal sin que su objetivo se haya cumplido.

“Lamentablemente hay unos requisitos que le impone Vivienda que creo que son ridículos porque limitan cómo las personas pueden reclamarlos y si no fuera así más personas pueden cualificar”, expresó la Comisionada Residente.

El programa está disponible desde el 19 de julio y hasta el 30 de septiembre para personas de vivienda pública, sección 8 y alquileres privados. Se puede utilizar para cubrir deudas de hasta 12 meses atrás, así como tres meses por adelantado.

Le puede interesar: Vivienda Pública anuncia herramienta para pagar renta por internet

Los requisitos para solicitar el apoyo son tener ingresos iguales o por debajo del 80% del ingreso medio del área donde se reside, mostrar pérdida de ingresos o incremento de gastos a causa de la pandemia y tener atrasos en pago de renta, agua o luz.

“Para mí esto es grave porque yo soy la que estoy pidiendo los fondos y que no se usen significa dos cosas, que pedimos dinero de más y que el gobierno o la gente no lo quieren”, manifestó González. “Mi mensaje a la gente es que soliciten”, añadió.

Para confirmar si la persona es elegible puede visitar la página web www.ayudaparaturenta.com o llamar al 787-759-1888.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.