Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Jefa de Ciencias Forenses hace llamado a no sobrecargar las salas de autopsias

También abundó sobre la dificultad en el reclutamiento de nuevos patólogos.

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las salas de autopsia se han llenado, resultando en más trabajo para los patólogos y en menos atención a casos médico- legales que realmente ameritan este procedimiento. Ante esa situación, la directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, hizo un llamado a los hospitales a no sobrecargar estas salas.

“Estamos operando de manera normal, lo que sí estamos haciendo es un llamado preventivo para tratar de evitar que el sistema se siga sobrecargando de muertes naturales que pueden ser certificadas por los médicos de cabecera”, explicó la directora ejecutiva del ICF en “El Push de la Mañana” de NotiCel.

Conte Miller señaló que son más del 50% de las muertes que pudieran ser certificadas por médicos y que no lo son, provocando una sobrecarga en el sistema.

“Se activa todo un andamiaje que es totalmente innecesario, que perjudica al sistema completo, y no hay ninguna razón científica, médica, ni legal para que esos cadáveres lleguen a ciencias forenses”, recalcó la jefa del ICF. “El llamado que estamos haciendo es que por favor se trate de buscar al médico de cabecera y no se active inmediatamente el sistema para que el caso sea trasladado de manera automática a Ciencias Forenses”, abundó.

Esta problemática no es nueva, pero es algo que la patóloga busca resolver de inmediato junto al Departamento de Justicia y el Departamento de Salud.

“El asunto es que esto es algo que ha sucedido por años y años,y sí se ha hablado pero no se ha tomado una acción afirmativa que resuelva el problema. Estamos hablando con ellos (el Departamento de Justicia), y el Departamento de Salud para atenderlo”, sostuvo Conte Miller.

Problemas en reclutamiento

La directora ejecutiva del ICF reiteró que el funcionamiento está en orden, pero que ya en dos o tres años comienzan a retirarse patólogos, como por ejemplo, la patóloga veterana Rosa Rodríguez se retira el 31 de diciembre.

“Realmente constituye una baja significativa e importante, y le deseamos todo el éxito de disfrutar de su retiro”, expresó Conte Miller.

En cuanto a la dificultad del reclutamiento de nuevos patólogos, la jefa del ICF la contribuye a la competencia salarial con Estados Unidos.

“Tenemos una dificultad de contratar nuevos patólogos porque siguen siendo atractivas las ofertas de trabajo en Estados Unidos”, indicó la patóloga. “Son ofertas que casi no podemos superar por razones económicas. Entiendo que hay una realidad presupuestaria, pero, yo tengo que exponer cuáles son los escollos y razones por las cuales quizás no podemos lograr una estabilidad en cuanto al recurso humano y evitar esa fuga de talento", culminó.

Le puede interesar:

Completados los análisis al cuerpo del niño intoxicado con cocaína

Pérdida de personal clave amenaza las labores del Instituto de Ciencias Forenses

Jefa de Ciencias Forenses habla sobre la autopsia al niño intoxicado por cocaína

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.