Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Trabajadores sociales atienden el doble de casos con un salario que no les alcanza

Tienen a su cargo hasta 40 casos de manera individual.

La secretaria del Departamento de Familia, Carmen Ana González Magaz; la subadministradora de ADFAN, Glenda Gerena y la presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Mabel López Ortiz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los trabajadores sociales enfrentan condiciones laborales, sociales y salariales que pueden incidir de forma adversa en el desempeño en sus funciones.

Algunos profesionales en ese campo han tenido que atender entre 30 y 40 casos cada uno, lo que conlleva una enorme carga de trabajo, y sin ser bien remunerados, con un salario de menos de $2,000 mensuales, según detalló la presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Mabel López Ortiz.

“Cuando yo tengo un caso no tengo un caso nada mas, tal vez tengo cinco personas, hermanitos, abuelos, mamá y papá. Cada caso representa a su vez cada miembro de la familia que se suma”, explicó López Ortiz.

Asimismo, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, reconoció que los trabajadores sociales no trabajan en las condiciones óptimas, pero que se están haciendo esfuerzos para ello.

“Las condiciones se han reconocido en todo momento, y en términos de iniciativas más puntuales estamos trabajando con los espacios de trabajo, la integración de la tecnología y tenemos una jornada la próxima semana reconociendo el aspecto socioemocional de los trabajadores sociales”, dijo la secretaria del Departamento de la Familia.

Según la presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, un trabajador social en el ámbito público graduado de bachillerato gana un promedio de $800 mensuales, mientras que con un grado de maestría puede ganar entre $1,000 a $1,7000.

“En el sector privado también tenemos un movimiento donde las limitaciones son que la mayoría de los puestos son por servicios profesionales, sin contrato, y sin beneficios conocidos como el plan de salud”, indicó López Ortiz.

Con siete mil trabajadores sociales colegiados activos, la presidenta considera que el problema no es la falta de personal, sino la escasez de calidad en las condiciones laborales.

“Después de la Ley 7 el Departamento de la Familia eliminó puestos de secretaria, de personal de mantenimiento, de choferes para mover a los niños y ahora todos esos servicios los asumió el profesional del trabajo social”, planteó la también profesora.

La subadministradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena, expuso que el número ideal de casos que deben atender los trabajadores sociales en el Departamento de Familia son 20, cuando actualmente se manejan 40.

“Sabemos que es un número alto, pero es una situación que estamos enfrentando a nivel de todas las agencias, no solo en el Departamento de la Familia”, defendió Gerena.

Le puede interesar:

"Injusto" para el Colegio de Trabajadores Sociales el referido a Justicia de cuatro funcionarios

Familia refiere a Justicia a cuatro empleados involucrados en caso de Jeiden Santiago

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.