Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE no ha podido usar mega generadores comprados por el exdirector José Ortiz

Las máquinas han sido mejoradas pero hay que esperar por la orden de la EPA

En marzo de 2021, la AEE utilizó los mega generadores de la central Palo Seco sin permiso de la EPA y fue multada.
Foto: Archivo/Luis López

Tres mega generadores que compró la Autoridad de Energía Eléctrica bajo la administración del ingeniero José Ortiz Vázquez a un costo de alrededor de $60 millones aún no han podido utilizarse porque no cumplen con varias regulaciones ambientales federales, reveló hoy el director ejecutivo Josué Colón.

En entrevista radial (Radio Isla) Colón explicó que las máquinas han sido mejoradas pero hay que esperar por la orden de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para poder instalarlas.

“(No se pueden usar) Hasta tanto y en cuanto no se haga el comissioning (orden de trabajo) de las mismas. Como te mencioné estamos en la etapa final. Ya sobrepasamos todas esas etapas de que las unidades no podrían ser utilizadas. La EPA firmó la orden administrativa autorizando que se puede proceder con el comissioning de las máquinas porque se le demostró que se cumplió con la instalación de los sistemas que no estaban, que eran los sistemas de agua porque esas máquinas requieren un tipo de agua desmineralizada especial”, explicó el ingeniero Colón.

“Se construyó el sistema que se necesita para inyectarle agua a esas máquinas y ahora se está en el protocolo junto con nuestros consultores y fabricantes de las máquinas para que se instalen unos medidores que van a tomar una lata para que la EPA evalúe y determine si las máquinas están operando conforme a los permisos y a lo que se espera de ellas”, agregó.

El director ejecutivo de la AEE manifestó que eso podría ocurrir en las próximas semanas o meses.

En marzo de 2021, la AEE utilizó los mega generadores de la central Palo Seco sin permiso de la EPA y fue multada.

El plan de Ortiz Vázquez proponía adquirir otras 18 unidades móviles de generación similares a los megageneradores de Palo Seco y crear un sistema de ocho microredes para evitar los apagones, pero ese proyecto quedó trunco.

Lea más en: AEE justifica violaciones ambientales

También de nuestro archivo: Exigen investigar el fallido intento de alquiler de generadores en la AEE