Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DACO multa comercios por irregularidades en la venta de pirotecnia

El comercio que incumpla con el reglamento de venta al consumidor se expone a $10,000 por infracción.

La secretaria de Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO)- Lisoannette González
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Lisoannette González, confirmó que ya sus inspectores están investigando la venta de material explosivo o pirotecnia en los comercios que no cumplan con los requerimientos de ley.

Las visitas sorpresas se harán toda la temporada navideña.

"Ya nuestros inspectores se encuentran en la calle. Cada comercio que incumpla con este reglamento se expone a una multa de hasta $10,000 por cada infracción. O sea que si cogemos dos productos (en el comercio de venta) son $20,000 de multa", explicó en el lanzamiento de la campaña: “La seguridad de tu familia es el regalo más valioso. ¡No a la pirotecnia!” del Negociado de la Policía.

"Este año vamos a estar bien activos y trabajando de manera interagencial tanto con el Departamento de Seguridad Pública, Departamento de la Familia y otras agencias", continuó.

El Negociado de la Policía, bajo la División de Explosivos del Negociado de la Policía, ocupó precisamente este año 2 millones de unidades en pirotecnia este año. Un equivalente de 55,000 libras de material ilegal. Lo que se traduce en un incremento de 60%, comparativamente al 2022.

Historia relacionada: Policía ocupa un 60% más de pirotecnia que en el 2022

Esto luego de que se ejecutara el plan preventivo llamado: “Navidad Segura 2023”.

"Tenemos una orden administrativa 2011-12 la cual fiscaliza y dispone todo lo pertinente para la fiscalización de la pirotecnia, tanto para los detallistas, como para los mayoristas. El año pasado 2022, como secretaria de la agencia tuve la oportunidad de realizar varios operativos en los cuáles se multaron a varios comercios por incumplimiento con dicho reglamento", destacó la González

El reglamento dispone que todo comercio deberá tener la rotulación pertinente, también la pirotecnia debe cumplir con un tamaño de ocho y medio por once, indicar claramente que no se puede vender este producto a menores de 18 años, así como hacer el uso de ella sin la supervisión de un adulto.

González, también recalcó que los comercios deben tener el manual de cada uno de estos productos disponibles en el área de servicio al cliente.

La temporada de compra de material explosivo es desde el 1 de julio hasta el 31 de julio y del 15 de noviembre hasta el 10 de enero. Luego de esa fecha, todo artefacto comprado o en venta será considerado ilegal.

Historia relacionada: Piden aceleración de investigaciones para arresto de distribuidores de pirotecnia