Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cambian la tabla de pensión alimenticia y solo 345 personas solicitan revisión

En un universo de 241,206 alimentistas y 165,122 casos activos.

Se supone que las guías mandatorias para fijar y modificar pensiones alimentarias en Puerto Rico sean revisadas cada cuatro años pero pasaron diez desde la última revisión.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La subministradora del programa de ASUME, la licenciada María de los Angeles Barreto, confirmó que, luego de los nuevos cambios en la tabla de pensión alimenticia, solo 345 personas han solicitado revisión basado en dichas nuevas guiás alimentarias.

Actualmente, ASUME tiene 165,122 casos activos.

Mientras, 241,206 alimentistas reciben servicios. Esto sin contar los casos que son sometidos directamente al tribunal y que establecen pensión alimenticia.

La secretaria del Departamento de la Familia (DF) Ciení Rodríguez Troche dijo que su expectativa era que fueran más personas las que sintieran la urgencia de solicitar revisión de acuerdo a las nuevas guías.

“Hay un cambio de visión y lo que estamos tratando de explicarle al pueblo es que no es una agencia punitiva sino una facilitadora. Ojalá no tuviéramos que tener un ASUME porque la gente no puede pagar”, sostuvo.

“Esto puede traer paz al entorno. Ahora, todo proceso y todo cambio genera algún tipo de inestabilidad para la parte alimentante como la parte que no. Yo pensaba que íbamos a tener mucho más de 345 solicitudes. La realidad lo que eso nos dice es que el proceso está corriendo…el proceso se está llevando a cabo con mayor tranquilidad de lo que yo esperaba”, añadió.

Se supone que las guías mandatorias para fijar y modificar pensiones alimentarias en Puerto Rico sean revisadas cada cuatro años. Sin embargo, llevaba 10 años de la misma manera.

Historia relacionada: Acuerdo de ASUME permitirá a participantes recibir representación legal

Esta guía tiene la finalidad de establecer el procedimiento para el cálculo de las pensiones destinadas a menores y atemperar la partida a razón del costo de vida de los padres custodios y no custodios según sus ingresos.

Las pensiones en Puerto Rico se dividen en dos partes: la pensión básica, que cubre los gastos básicos de alimentos, transportación, ropa, entretenimiento y utilidades; y la pensión suplementaria, que se usa para determinar la responsabilidad alimentaria respecto a la vivienda, educación, cuido de menores y salud.

Esta nueva versión del reglamento se enfocará solo en el ingreso del padre no custodio, esto debido a que muchos de ellos ya tienen otra familia y más responsabilidades por medio.

Ahora, para calcular la pensión básica solo se requiere el ingreso mensual del padre no custodio y la cantidad total de menores sobre los cuales él se hace cargo.

Para el cálculo de la pensión suplementaria, se solicitará además ingresos a la parte custodia y estimado de gastos actuales en los componentes de la pensión suplementaria como se estipulaba en el reglamento de 2014.

Como también se llevó a cabo ajustes incluidos en la incorporación de una tabla de reservas de ingreso.

Otra enmienda a la guía es considerar todos los menores de la parte no custodia en el cálculo de la pensión alimentaria, independientemente de si se les estará fijando una pensión a los mismo o no.

Historia relacionada: Nueva guía para fijar pensiones alimentarias en la Isla

También se informó que se eliminó el proceso de prorrateo ya que en el cálculo inicial de la pensión alimentaria se consideran dependientes.

Las características de esta guía es utilizar porcentajes de ingreso para el cálculo, establecer una reserva de ingresos como porcentaje, sustraer la reserva de ingresos previo al cómputo de la pensión y la creación de un modelo a base de porcentaje de ingreso del padre no custodio para la pensión básica.

La nueva guía cuenta con una tabla de cómputos que va desde el rango de salario, cantidad de dependientes y edades de los menores.

Rodríguez Troche había aceptado que el cambio de guías se atempera a la situación actual de la Isla y que el impago traerá consecuencias colaterales.