Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Magisterio tendrá que completar taller para recibir computadoras

El Departamento de Educación también hará entrega de equipos al estudiantado.

Demostración de una pizarra digital en uno de los planteles del programa de Escuelas del Siglo 21 de la Administración Fortuño. (Suministrada)
Foto:

Como parte de capacitar al magisterio con la nueva realidad educativa impuesta por el coronavirus, el Departamento de Educación estará llevando a cabo un proyecto de capacitación tecnológica denominado De Innova a unos 26,000 empleados.

Los adiestramientos dirigidos a maestros, directores, trabajadores sociales, consejeros, superintendentes auxiliares y facilitadores docentes deberán completar y aprobar los cursos para ser elegibles a recibir el equipo tecnológico durante el semestre que viene.

La primera fase del proyecto consiste en completar una prueba preliminar o "assesment", para determinar el dominio tecnológico. De acuerdo a las deficiencias y oportunidades presentadas en el examen inicial, el personal estará ubicado en módulos.

Dependiendo de la corriente que esté ubicado el maestro, el programa requerirá invertir entre 18 a 54 horas para completar la certificación.

"Luego del 'asessment', los empleados tendrán un plan individualizado que vaya acorde con las expectativas de fomentar la educación a distancia en el sistema público del país", expresó el secretario de Educación, Eligio Hernández a través de una conferencia virtual.

Hernández informó que los cursos también serán impartidos a maestros de las escuelas Montessori, así como el personal de las instituciones juveniles, bibliotecarios y facilitadores.

El "asessment" estará disponible a través del portal www.geeopr.com/de-innova/

Según la secretaria auxiliar del Instituto de Desarrollo Profesional de la agencia, Damaris Varela, los cursos abarcan una gran cantidad de temas, desde los componentes de computadora, hasta cómo adaptar los planes de estudios en línea.

“Cada nivel tiene un secuencial. Ese secuencial no solamente está alineado a la cantidad de horas que va a hacer el participante, sino a las áreas de necesidad e integración en la tecnología”, sostuvo Varela.

Los empleados tendrán hasta el próximo 6 de junio para culminar una evaluación en línea que establecerá el nivel de dominio del personal.

Entregarán equipo tecnológico al estudiantado

El secretario de Educación anunció que durante el semestre que viene estará entregando equipos a los estudiantes, para que puedan completar sus tareas.

"Al momento no tenemos un inventario total para satisfacer a todos los estudiantes. Hay unos 20 mil a 27 mil equipos. No necesariamente para agosto tendremos todos los equipos", anticipó Hernández y reveló que el equipo no contará con conexión de internet.

Sobre este asunto, el director de la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia, Víctor Ortiz dijo que Educación, en conjunto con la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), se encuentran elaborando un estudio que identifique la necesidad de conexión entre los estudiantes.

"Queremos cubrir la brecha tecnológica primero porque sabemos que muchos niños no tienen el equipo físico, y luego abordamos la conectividad", sostuvo el secretario.

Ortiz agregó que Educación se encuentra en el proceso de adquirir 133,500 computadoras y 36,200 tabletas, a través de una subasta abierta con la Administración de Servicios Generales (ASG), para cubrir la matrícula de estudiantes.

Educación estima recibir unos 280,000 estudiantes durante el próximo año escolar.

Se informó que los estudiantes de kínder a tercer grado recibirán tablets Apple, mientras los estudiantes de cuarto a décimo tendrán ‘laptops’ Hewlett Packard.

Todos los equipos serán propiedad del Departamento de Educación y contarán con un sistema rastreo de geolocalización.

La empresa encargada de realizar el adiestramiento y hacer el "asessment", así como los planes individuales es GEO, a un costo de $5.7 millones.

Evertec Group y Computer Network Systems también forman parte de las compañías contratadas para cumplir con los adiestramientos.

Hernández manifestó que el programa DE Innova es financiado con los $130 millones provenientes de los fondos Restart.