Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Indignada la Gobernadora con acciones descubiertas en vistas camerales

Dijo que requiere acción urgente de autoridades investigativas

Juan Maldonado, quien sirvió de enlace entre la compañía Apex General Contractors y el gobierno durante la fallida compra de un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus a un costo de $38 millones, ocupa la silla de los testigos para ofrecer testimonio ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que investiga la transacción.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo hoy que le causa indignación las acciones del licenciado Juan Maldonado de Jesús y del presidente de la empresa Apex General Contractors, Robert Rodríguez López en el escándalo de compra de pruebas para COVID-19 que investiga la Cámara de Representantes.

Las acciones de ambos quedaron expuestas en un chat que ha sido divulgado en los medios de comunicación y que también dejó al descubierto que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, mantuvo una conversación con el empresario y además indagó quién había ordenado la cancelación del controversial contrato de un millón de pruebas rápidas por $38 millones que le autorizó, y luego canceló, el Gobierno de Puerto Rico.

“Lo expuesto en ese chat que divulgan los medios nos provoca indignación y merece nuestro más contundente repudio. Que en medio de una emergencia pública y ante la urgencia de adquirir pruebas para proteger a nuestro pueblo según se desprenden de los mismos, estos individuos pretendían aprovecharse guiados por un desmedido afán de lucro, es totalmente condenable”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

“Estas actuaciones requieren la más urgente acción de las autoridades investigativas según lo solicitamos desde el inicio. Esperamos que cuando concluyan las mismas ninguna actuación ilegal quede impune”, agregó.

“Nuestras decisiones han sido las correctas, por ello solicité la cancelación de todo contrato y órdenes de compra de esta compañía. Así mismo, la diligencia de los funcionarios que cancelaron a tiempo la orden ante el incumplimiento y recobraron todo el dinero sin perderse ni un solo centavo evitó que esos propósitos se materializaran”, escribió la Mandataria.

Las 72 páginas de mensajes de texto entre Rodríguez López y Maldonado de Jesús dejaron además al descubierto que desde temprano en la pandemia el dúo buscaba la manera de aprovechar la emergencia para hacer negocios por la vía rápida y sin seguir los procesos de compra establecidos por ley.

Celebran vistas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre las compras de pruebas rápidas y ventiladores para hacer frente a la crisis de salud por el coronavirus. En la foto Roberto Rodríguez, Apex General Contractor (derecha).
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

La confianza y amistad entre ambos llegó al punto que el 26 de marzo a las 2:39 p.m., el licenciado Maldonado de Jesús le solicitó a Rodríguez López su firma vía la aplicación WhatsApp sin que tuviera claro cuál sería el fin de su uso.

"Robert necesito que me envíes rush una imagen de un cheque void de la cuenta de Apex. Aunque estás registrado quieren estar seguros de que todo corra con el transfer. Gs", lee otro mensaje a las 4:46 p.m. de Maldonado de Jesús.

Menos de tres horas después, Maldonado de Jesús le escribe a las 7:09 p.m. a Rodríguez López junto a una foto del contrato: “Para que tú y Evelyn celebren con nosotros. El virus fue productivo".

Un minuto después, Rodríguez López respondió: “Demasiado de muchos millones para un solo puertorriqueño. ¡Felicidades!”.

Lea más en: Rivera Schatz indagó sobre cancelación de contrato de pruebas, según dueño de Apex

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.