Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Denuncian discrimen por llevar cabello afro y otros que se asocian con raza

Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado evalúa proyecto para prohibir ese tipo de exclusión.

Jóvenes, madres, y organizaciones relataron ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado sus vivencias tras ser discriminadas en el ámbito laboral y académico por llevar cabello afro y peinados protectores.

Dicha comisión evalúa un proyecto para prohibir tal discrimen. La medida en cuestión es el proyecto del Senado 1282 que busca crear la “Ley contra el discrimen por razón de estilos de cabello”, y establecer la política pública contra el discrimen racial contra los diversos peinados protectores y texturas de cabello que se asocian con identidades de raza y origen nacional.

La peticionaria de este proyecto, la joven universitaria Alanis M. Ruiz Guevara, denunció que el discrimen hacia los cabellos afro y los peinados protectores no es uno personal, sino sistemático que se ha silenciado por la cultura racista.

Compartió una anécdota de la situación que vivió al llegar a una institución académica con unas trenzas estilo “cornrows”. “Este tipo de agresiones son comunes dentro de las instituciones educativas, en las cuales se propicia el racismo bajo sus reglamentos. Donde incluso se le exige a los niños masculinos que llevan sus cabellos afrorizados a tenerlo corto, prohibiendo así los peinados africanos”, sostuvo en ponencia escrita.

Agregó Ruíz Guevara que esto es un asunto de salud pública, puesto que las personas negras y afrodescendientes recurren a realizarse alisados que son una combinación de químicos que rompen los enlaces disulfuros de la capa de la corteza del cabello.

La docente Julia Reyquel Llanos Bultrón dijo por su parte que fue entrevistada en el prestigioso Colegio Sonifel de Fajardo, y la directora le dijo que estaba cualificada, pero debía cortar su cabello, pues la institución no acepta rizos, trenzas, turbantes ni dreadlocks, puesto que son tradicionales.

La madre de dos jóvenes de raza negra y cabello afro, Lorraine León Ramírez, contó que en una ocasión sacaron a su hijo menor del salón de clases y lo enviaron a la oficina de la directora por llevar el cabello afro. Por este evento, la consejera la citó y le comunicó que por órdenes de la directora no aceptarían más al estudiante, a menos que se recortara su cabello de manera “razonable y aceptable para ellos, según su reglamento”.

Describió la situación como una de sus peores experiencias, al ver a su hijo llorar, mientras se negaba a dejar de ser quien era, ya que tuvo que recurrir a recortar su cabello para no afectar su aprovechamiento académico.

La escritora Mayra Santos Febres señaló en su ponencia que “el aspecto limpio, profesional, saludable se sigue midiendo según el modelo de lo blanco”. Afirmó que el proyecto en discusión educa y demuestra la importancia de que la ley cambie a tono con los tiempos y sienta pautas de otras leyes que quedan por revisar para “lograr una verdadera inclusión social para la erradicación del racismo”.

También avaló la propuesta legislativa el Taller Salud, que recomendó establecer mayor especificidad en los mecanismos de fiscalización y remedios para medir el cumplimiento de la ley. Sugirieron mecanismos de adiestramientos al personal de recursos humanos en agencias y empresas privadas para abordar prácticas discriminatorias.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), representado la licenciada Nahiomi Álamo Rivera, advirtió que “la intención legislativa de esta pieza ya está contemplada y protegida en la legislación vigente que prohíbe el discrimen en el ámbito laboral, por lo que no recomendamos su aprobación”.

A las anécdotas de las deponentes se unió la del senador independiente José Vargas Vidot, quien relató que “yo he sido discriminado por eso. En el 2016, cuando gané, lo primero que me dijeron fue que debía recortarme y peinarme como los nenes; yo lo sufrí. Hoy, me siento más en ese banquillo [mesa de deponentes] que en este [podio de senadores] porque me identifico con sus relatos”.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón comentó por su parte que “hay una fuerza muy malvada con un inmenso poder en el país…Estas voces tienen que escucharse, y hay cosas que hay que ponerle un ‘detente’ y es ya. Aquí habrá una visibilización de un tema que se quiere esconder debajo de la alfombra”.

La presidenta de la comisión, Ana Irma Rivera Lassén, expresó que “me parece que en este tema, en cuanto al tema de salud, es importante añadir la salud emocional. Es un tema que se puede ver en todas las ponencias”.