Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Es oficial la Esquina de la Resistencia en el Viejo San Juan

La intersección de las calles Fortaleza y Cristo se llamará así para conmemorar los eventos del verano de 2019, que terminó con la dimisión del exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

La Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ), aprobó hoy un Proyecto de Ordenanza para cambiar el nombre a la actual intersección entre las Calles Fortaleza y Cristo en el Viejo San Juan con el de Esquina de la Resistencia.

Este había sido el nombre con que los manifestantes denominaron el lugar durante el pasado verano de 2019, tras la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Puede interesarle: Carmen Yulín Cruz buscará que la calle Fortaleza se llame calle de la Resistencia

“A modo de conmemoración de las protestas pacíficas llevadas a cabo en el verano de 2019, varios sectores de la sociedad han utilizado, simbólicamente, la calle Fortaleza para hacer sentir sus reclamos. Entre ellos, la reciente aprobación del Código Civil por parte de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y varias protestas relacionadas al mal manejo de la emergencia provocada por el COVID-19 por parte de la presente administración”, lee el texto de la medida aprobada.

Además, la ordenanza autoriza a la alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, o a quien ésta delegue, a colocar una placa donde encuentre pertinente, en la mencionada intersección que diga lo siguiente:

“En este lugar el 24 de julio de 2019, después de trece días de reclamo pacífico de democracia participativa y de resistencia el pueblo puertorriqueño logró la renuncia del gobernador de entonces por el mal manejo de su cargo”.

Con excepción de dos legisladoras del Partido Nuevo Progresista (PNP), la ordenanza tuvo el apoyo de los legisladores municipales con 13 votos a favor.

Más temprano este mes, Cruz Soto, también precandidata a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), dijo que las "convicciones no cambian por la posición que ocupo", cuando se le preguntó si no temía que el cambio de nombre sea "un arma de doble filo" en caso de que llegue a ocupar la silla de la Mansión Ejecutiva.

Mira el documento:

PDF: Proyecto de Ordenanza Núm. 15 - Calle de la Resistencia-PDF.pdf