Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Detectan surcos de lava en espiral en Marte

Los Ángeles.- Un investigador ha detectado surcos de lava espiralados, con aspecto de sogas enrolladas, cerca del ecuador de Marte, la primera vez que se descubren esos rasgos geológicos fuera de la Tierra.

En nuestro planeta, esos patrones volcánicos se encuentran en la Isla Grande de Hawai y en el lecho del Océano Pacífico. Si bien existen indicios de ríos de lava en muchos lugares en Marte, ninguno tenía la forma de los del hallazgo más reciente, informa Prensa Asociada.

'La primera vez que vi las espirales me sentí sorprendido y desconcertado', dijo Andrew Ryan, estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Arizona, en un correo electrónico. Su informe sobre el hallazgo aparece el viernes en la revista Science.

La sorpresa más grande es que la espiral de lava más grande de Marte tiene un ancho de unos 30 metros (100 pies), más que cualquiera en la Tierra. Es un indicio de que en el planeta rojo hubo actividad volcánica en los últimos 20 millones de años, es decir recientemente en términos geológicos.

Desde hace más de un decenio los científicos discuten si este laberinto de valles cerca del ecuador marciano fue tallado por procesos glaciales o volcánicos.