Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Nave rusa intentará acloparse a Estación Espacial

Moscú - La nave de carga rusa Progres M-15M intentará reengancharse a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo domingo, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El acoplamiento ha sido programado para la 01.00 GMT del 29 de julio, dijo un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.

El carguero Progress M-15M debía haberse reenganchado hoy a la plataforma orbital, de la que se había desacoplado la víspera para las pruebas de un nuevo sistema de aproximación y acoplamiento automático, pero no pudo efectuar la maniobra.

Según los especialistas rusos, el nuevo sistema de acercamiento y enganche automático del carguero alertó del riesgo de una avería y abortó la maniobra cuando el Progress se encontraba a una distancia de 15 kilómetros de la plataforma orbital.

'Actualmente, el carguero se encuentra a una distancia de 484 kilómetros de la EEI y al término de la jornada será apartado a unos 500 kilómetros', dijo el portavoz del CCVE.

El segundo intento de reenganchar el Progress M-15M a la plataforma orbital tendrá lugar dos días después de la llegada a la EEI de la nave de carga japonesa HTV-3, prevista para este viernes.

Actualmente, a bordo de la plataforma se encuentra una expedición integrada por seis tripulantes: los rusos Yuri Malenchenko, Guennadi Padalka y Serguéi Revin, los estadounidenses Sunita Williams y Joe Acabá, y el japonés Akihiko Hoshide.

El 25 de junio de 1997, un carguero de la serie Progress, el M-34, chocó con la estación soviético-rusa Mir durante una maniobra de desacoplamiento y ensamblaje, accidente cuya responsabilidad fue atribuida a los tripulantes del laboratorio espacial.

Los miembros de la expedición a la Estación Espacial Internacional, el cosmonauta Yuri Malenchenko (c), la astronauta estadounidense Sunita Williams (d) y el astronauta japonés Akihiko Hoshide (i),. E
Foto: