Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Twitter aliado o competencia de los periodistas y fotoperiodistas?

¿Son las redes sociales aliadas o competencia de los periodistas y fotoperiodistas? Ese es el cuestionamiento que a diario surge en las mesas de redacción de distintos medios noticiosos ante el auge que siguen teniendo plataformas como Twitter, Facebook o YouTube para difundir información de último momento.

Y es que la accesibilidad, la inmediatez y el alcance que representan estas herramientas han provocado que ciudadanos desde su celular o a través de una computadora puedan reportar lo que está sucediendo en el momento de la acción sin la necesidad de que llegue un periodista o fotoperiodista a documentar el evento.

Algunos como el fotoperiodista Gary Williams ven con suspicacia la penetración que ha tenido el periodismo ciudadano en las redes sociales, y lo ven como una amenaza para los profesionales de este campo.

Williams manifestó esta semana a la agencia Efe que 'la fotografía digital ha cambiado muchísimo desde que todo el mundo tiene celulares o cualquier tipo de cámara para fotografiar y los medios les publican sus fotos Entonces, dónde queda nuestro trabajo?'.

Sin embargo, para otros como la experimentada periodista Carmela Ríos, 'Twitter se ha convertido en mi tercera mano'.

Ríos recurrió a esta plataforma durante las protestas en España del Movimiento 15-M, donde desde su celular empezó a narrar lo que estaba sucediendo en 140 caracteres.

Esta señaló recientemente al El País que Twitter es el 'medio perfecto para los tiempos que vivimos, en los que se generan noticias a una velocidad de vértigo'.

A su juicio esta red social no hará desaparecer a los medios tradicionales. No obstante, resaltó que la formación periodística y la experiencia es lo que hará que este medio sea utilizado con profesionalismo.

'Hace falta criterio para distinguir una noticia. Es lo que siempre se ha llamado oficio y de lo que carece el llamado periodismo ciudadano', sentenció.

Puerto Rico no es la excepción

En Puerto Rico muchas historias han roto en las redes sociales antes que en los medios tradicionales.

Por ejemplo, el lunes fue por medio de Twitter que se difundió la noticia de que la hija del reportero Pedro Rosa Nales había sido encontrada muerta en Santurce, incluso antes de que el veterano periodista se enterara.

Sandra Rodríguez Cotto, ex reportera de El Nuevo Día, actual relacionista público, y autora del blog 'En blanco y negro con Sandra', opinó que este tipo de evento siempre ha ocurrido 'lo que pasa es que se magnifica porque es instantáneo'.

'El verdadero periodista tiene ética, tiene que llamar, verificar y tener sensibilidad', aseguró.

En otros aspectos, señaló a NotiCel que desde hace algún tiempo existe la percepción de que la función del periodista y del fotoperiodista se ve amenazada por las nuevas tecnologías. Sin embargo, estableció la diferencia entre el periodismo y el llamado periodismo ciudadano.

Aunque Rodríguez Cotto reconoce la proliferación del periodismo ciudadano por medio de las redes sociales, que recordó está resguardado por el derecho constitucional a la libertad de expresión, determinó que el difundir una información o imagen por las redes sociales no hace a una persona necesariamente periodistas o fotoperiodistas.

'El fotoperiodista es la persona que tiene conocimientos de donde está la noticia y sabe traer su trasfondo', definió. Algo que acepta es poco probable encontrar en el periodismo ciudadano.

En el caso de los periodistas, sostiene que existe un grupo de personas que a través de Twitter difunden información, en algunas instancias sin corroborar, otras veces como 'curadores' de noticias circuladas en otros medios, pero en su mayoría carecen de la formación periodística.

Trajo a la atención la discusión que surgió cuando a Juan Carlos Pedreira, creador de del informativo tuitero CaribNews, se le otorgó su credencial de prensa.

Al comparar al periodista con las personas que se dedican al periodismo ciudadano, 'la diferencia está en calidad, la perspectiva y la justicia'. Además, destacó que 'el periodista tiene por obligación una responsabilidad ética que no tiene el periodismo ciudadano'.

Ante este panorama puntualizó que cada día el periodista tiene mas presión de ser un profesional completo, donde igual escriba, como tome fotografías y vídeo, y hasta se edite.

'Estamos viviendo momentos importantes de transición, el periodista tiene que prepararse mejor y ser más completo', aseguroo.

A su juicio, el periodista no debe perder de perspectiva la profundidad en sus escritos ante la inmediatez, por ello observó se debe 'apegar a la verdad y dar una información balanceada con todos los puntos de vista'.

Aunque pronostica que a raíz de estos cambios pueden surgir más despidos y reestructuraciones en las plantillas de los medios tradicionales, y hasta alguno que otro cierre, también expresó que la llegada de nuevas tecnologías no representa algo negativo y existen otras oportunidades en estas plataformas.

A su entender el periodista debe estar apto para hacer cualquier tipo de trabajo y perder el miedo a ser empresario.