Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Abrirán refugios el domingo

Ante paso de un fenómeno cercano a PR.

Varios refugios en Puerto Rico abrirán desde el domingo para cobijar a quienes vivan en zonas inundables o quienes permanezcan con toldos en sus residencias de cara al paso de un fenómeno que anticipan los pronósticos trae fuertes lluvias para la Isla este fin de semana.

Según informó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, pese a que no se conoce el número de refugios que estará disponible para refugiar a damnificados del huracán Beryl, durante una reunión ayer con el gobernador, Ricardo Rosselló, se acordó abrir los refugios desde domingo y se trabajará para movilizar personas de zonas inundables.

'Sabemos que podemos tener bastante personas en los refugios porque todavía tenemos techos azules, algunos de ellos tienden a colar agua... en horas de la tarde se van a abrir los refugios', sostuvo Acevedo.

Mira tambien: Beryl se convierte en huracán

Al mismo tiempo, aseguró que en la tarde de hoy, viernes, se compartirá la lista oficial de refugios en la Isla.

Consecuentemente, el alcalde de Toa Baja, Bernardo 'Betito' Márquez, activó al personal que compone el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) e informó que estarán habilitando tres refugios para residentes municipales.

Según indicó, los refugios son en la escuelas Pedro Albizu Campos (región norte), Ernestina Bracero (región oeste) y Francisca Dávila Semprit (región este).

Asimismo, dos centros de operaciones serán establecidos con equipo y personal para atender directamente las necesidades y preocupaciones de las comunidades más afectadas durante el paso del huracán María.

Por su parte, el alcalde de Juncos, Alfredo 'Papo' Alejandro , informó sobre la movilización de un comite de emergencias en el ayuntamiento. Según dijo en comunicado de prensa, se trabaja con preparativos en los barrios previo al paso del sistema.

Adelantó que de ser necesario abrir un refugio, este sería en la antigua escuela Ángel González que ubica en el barrio Lirios. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a comunicarse en caso de alguna emergencia con OMME al (787) 202-8130 o, con el Cuartel de la Policía Municipal al (787) 734-8684 o (787) 734-8685. Para emergencias de salud el número del Hospital Dr. Cesar Augusto Collazo es, (787)713-9543.

Vea la lista de refugios a continuación:

La campaña 'Techos azules' pretende entregar toldos donados a personas necesitadas. (Foto suministrada / Twitter / FEMA)

Foto: