Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Matthew continúa causando estragos en Carolina del Norte

Los vientos con fuerza de huracán de Matthew, que esta madrugada se transformó en un ciclón post-tropical, siguen barriendo hoy franjas de la costa de Carolina del Norte, en concreto la barrera de islas Outer Banks.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Matthew se halla a 100 millas (165 kilómetros) al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, estado en donde el paso de este ciclón ha dejado por lo menos siete muertos, según informa el diario local Charlotte Observer.

El ciclón post-tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se aleja de las costas estadounidenses con dirección este a una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h).

'En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se moverá lejos de la costa de Outer Banks, Carolina del Norte, hoy y esta noche', informó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.

De acuerdo a los meteorólogos, se prevé que el ciclón se debilite en las próximas 24 horas y que la noche del lunes se disipé en el Atlántico.

Las últimas predicciones del CNH, por tanto, descartan que Matthew pueda realizar un bucle y golpear por segunda vez Bahamas y Florida, aunque debilitado, en los próximos días, tal como algunos patrones de trayectoria lo indicaron durante la semana.

Se han retirado los avisos y advertencias de huracán para las zonas costeras de Carolina del Norte, y solo se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Cabo del Miedo hasta Duck, incluidos Pamlico y Albemarle Sounds, según el CNH.

En partes de Carolina del Norte, azotada con especial ahínco por el ciclón, la población debe mantenerse alerta por las inundaciones registradas producto de la marejada ciclónica, que en partes alcanzó hasta 5 pies (1,5 metros) de subida de nivel del mar, aunque se espera amaine durante la tarde de hoy.

'Se espera que disminuyan las acumulaciones de lluvia en la costa central atlántica (de EE.UU.) hacia la tarde', señaló el centro meteorológico, que previó durante la mañana de hoy entre 1 y 3 pulgadas (2,5 y 7,5 centímetros) sobre el sureste de Virginia y el extremo hacia el este de Carolina del Norte.

Según el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, el paso de Matthew ha dejado sin energía a 760.000 inmuebles y se mantiene en estado de emergencia en 43 localidades de esta región.

'Carolina del Norte aún enfrenta una gran destrucción y el huracán Matthew no está terminado', escribió el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

El ciclón tocó tierra ayer en McClellanville, en la vecina Carolina del Sur, en donde dejó inundaciones y viviendas afectadas.

De acuerdo con el CNH, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

'Carolina del Norte aún enfrenta una gran destrucción y el huracán Matthew no está terminado', escribió el gobernador en su cuenta oficial de Twitter. (EFE)
Foto: