Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

5 lecciones que 'aprendió' FEMA del paso de María

La agencia federal divulgó hallazgos

Desde su llegada a la Isla para atender la emergencia del huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), ha sido blanco de críticas por parte de miembros del gobierno, así como los residentes y damnificados del fenómeno atmosferico.

En numerosas ocasiones se ha aludido a su lenta respuesta y la incapacidad de suplir la alta demanda de ayuda por parte de los locales de suministros esenciales, como agua y comida.

Incluso, un reporte de la propia agencia reseñado por medios internacionales afirmó que el gobierno federal subestimó los daños potenciales que enfrentaría Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Ahora, más de ocho meses despues de la catástrofe, FEMA continúa su criticada labor, una que han estimado tomará muchos años.

Al preguntársele sobre las lecciones aprendidas y los cambios que implementarían, FEMA envió por escrito cinco puntos de interes:

Comunidad: La preparación para emergencias siguiendo un enfoque de comunidad completa donde todos los componentes participan en el proceso para desarrollar una cultura de resiliencia en Puerto Rico, que incluye servicios de salud y sociales, salud mental, preparación y artículos de socorro. FEMA está trabajando estrechamente para apoyar la visión de HSS en Puerto Rico para transformar y fortalecer los servicios sociales y de salud de Puerto Rico a un nivel de mayor calidad (más resistente) que el anterior al Huracán María, incluyendo el desglose de sistemas de salud y planificación de oxígeno para la próxima desastre.

Coordinación, entrenamiento y ejercicios: FEMA y Puerto Rico se centran en estrategias operativas/de preparación basadas en las lecciones aprendidas de la temporada de huracanes de 2017. A partir de estos, FEMA y las oficinas locales de manejo de emergencias realizan una serie de adiestramientos y ejercicios que involucran a las comunidades, estudiantes, funcionarios locales, municipalidades y servicios de salud y públicos, al Gobernador y su gabinete, al igual que a los Alcaldes.

Distribución de suministros básicos: La capacidad de almacenamiento de Puerto Rico aumentó de 84,295 pies cuadrados en el Centro de Distribución del Caribe de FEMA a 315,000 pies cuadrados. Además, FEMA actualmente cuenta con 853 generadores ubicados en instalaciones públicas según la determinación de prioridades del gobierno estatal.

Comunicaciones: Despues del impacto del huracán María, la comunicación fue un gran desafío. Por esta razón, FEMA trabaja activamente con las agencias del gobierno de Puerto Rico en probar a nivel isla el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y el Sistema de Alerta de Emergencia Inalámbrica (WEA).

Crear una cultura de preparación: Preparar a los puertorriqueños en un enfoque de toda la comunidad donde todos los componentes participen para desarrollar una cultura de resiliencia.

NotiCel recorre el centro de distribución de laAgencia Federal para el Manejo de Emergencias ante los preparativos para la nueva temporada de huracanes. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: