Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Inteligencia Social

Guía para enviar mensajes con su voto

[ANÁLISIS] Explicamos cómo ejecutar en la papeleta algunas de las ideas de este ciclo electoral.

La oferta electoral del 2020 presenta la evolución de la diversificación que comenzó sin pausa en las elecciones de 2008, cuando Rogelio Figueroa García se presentó como candidato a la gobernación de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR). De esa primera alternativa a los partidos tradicionales se pasó a dos partidos que fueron alternativa en 2012 y a dos candidatos independientes, sin partido, en 2016.

Ahora se vuelve a presentar un candidato independiente, pero hay dos partidos emergentes que se esforzaron por presentar una plancha de candidatos que, si no completa, tiene presencia también en las papeletas legislativas y municipales.

Eso, unido a los eventos que han estremecido el país este cuatrienio, los naturales y los políticos, y a la integración de electores nuevos que se identifican con las alternativas emergentes en vez de con los partidos de sus padres, provoca algunas interrogantes de cómo plasmar en la papeleta el mensaje político que quiera llevar el elector.

Para eso presentamos esta guía distinta sobre cómo votar para lograr algunas de las metas políticas que puede tener el elector para este ciclo.

Tip #1: El voto íntegro, o bajo la insignia del partido, en las tres papeletas es la alternativa más tonta porque solo envía el mensaje de que, no importa quiénes sean los candidatos de su partido, usted va con ellos a ciegas. Si esa es su predilección, puede dejar de leer. Ahora bien, si a usted le interesa emitir un voto variado, pero a la vez ayudar a la inscripción de algún partido, sepa que solo tiene que marcar la insignia del partido de su predilección en la Papeleta Estatal (Gobernación/Comisaría Residente). Tenga en mente que eso quiere decir que su deseo de ayudar a algún partido a quedar inscrito va a resultar también en un voto por los candidatos a la gobernación y comisaría residente de ese partido. No hay oportunidad de marcar la insignia y también candidatos de otros partidos. Por otro lado, si usted quiere castigar a su partido, pero no quiere ayudar a ningún otro partido, simplemente no haga ninguna marca bajo la insignia de los partidos en la Estatal. De esa manera, vota por los candidatos que quiera sin que ninguno de sus votos pueda ser aprovechado por ningún partido para quedar inscrito.

Tip #2: Supongamos que, más que meter gente a usted lo que le interesa es sacar o, por lo menos, crear unos balances que no permitan que un solo partido tenga el poder absoluto. Bueno, pues eso se maneja distinto en cada papeleta. Para no confundir, este tip es sobre la Estatal y cubrimos las otras más abajo. En la Estatal, sencillo, procure que la gobernación y la comisaría residente sean de partidos distintos. Con todo el poder que puede tener un gobernador, la tradición en el Congreso de los Estados Unidos es que se le da mucha más deferencia, más peso político, a los representantes federales electos de los estados o territorios que a los gobernadores. Eso es así para varios trámites, incluyendo nombramientos para agencias federales en las oficinas de Puerto Rico, jueces federales y, más urgente, los candidatos que sometan los lideres congresionales para la Junta de Control Fiscal.

Tip #3: Votar para colgar candidatos o crear balance en la Papeleta Legislativa es sencillo pero requiere atención. Primero, como indicamos, no se debe votar íntegro, eso lo que hace es consolidar poder solo bajo un partido, lo que es contrario al balance político. Luego, si usted tiene en mente a un candidato que quiere sacar, o colgar, esté alerta porque a lo mejor esa persona no está en su papeleta porque en su precinto no toca votar por esa persona. Si usted encuentra a la persona en la papeleta, simplemente dele el voto a cualquier otro candidato que esté en la columna de otro partido (o independiente) correspondiente a la posición de la persona que usted quiere sacar. Por ejemplo, si usted quiere sacar a su Representante de Distrito actual, localícelo y vote por cualquier otro candidato que esté en la columna correspondiente para cualquier otro partido. Recuerde esta fórmula del máximo de votos para no dañar la papeleta: 1 Representante de Distrito, 2 Senadores de Distrito, 1 Representante por Acumulación y 1 Senador por Acumulación. OJO con los candidatos por Acumulación porque usted va a ver muchas alternativas bajo un mismo partido pero NO es necesario votar por más de dos para colgar a los que usted quiera colgar, solo hace falta votar por dos que no incluyan a los que usted quiere colgar. Si usted quiere añadir balance a la Legislatura, procure ser lo más variado que pueda en las cuatro categorías de candidatos, votando por candidatos de todos los partidos que pueda.

Tip #4 Para colgar candidatos o crear balance en la Papeleta Municipal, las alternativas son más sencillas y empiezan, otra vez, por no votar íntegro. Para colgar, localice al candidato que quiera sacar y vote por cualquier otro candidato. Si usted quiere crear balance en su municipio, dele el voto a un candidato a alcalde, pero entonces haga marcas en los nombres de los candidatos a legisladores municipales de cualquier otro partido o de varios partidos. El balance viene porque el Alcalde tiene que ir a su legislatura para múltiples asuntos, principal entre ellos el presupuesto. Por tanto, un Alcalde y una Legislatura Municipal dominada por el mismo partido se presta más a una legislatura “sello de goma”, de la misma manera que puede ocurrir a nivel estatal. El máximo de marcas que puede hacer para legisladores municipales es el número máximo de candidatos a legisladores municipales que vea en la columna. No es un número fijo, a veces es 12, a veces es 14, los que sean, ese es el mismo número de votos máximos que puede emitir para la Legislatura Municipal.

Tip #5 No deposite su papeleta en blanco. Aunque usted tiene derecho a expresarse de esa manera, el Tribunal Supremo resolvió recientemente que una papeleta en blanco va a ser como si no existiera, no se podría tomar en cuenta para cálculos oficiales. Además, una papeleta en blanco puede ser material para trucos en el colegio electoral.

Tip #6 No recurra al voto íntegro simplemente porque le angustia “dañar” la papeleta. La máquina le va a indicar exactamente cuál marca está incorrecta en su papeleta y, de eso suceder, usted tiene derecho a que se le provea otra papeleta para corregir.

Ahora, para practicar estos tips, puede ir a PracticaTuVoto.com

Vea:

Hay alternativas para ser un elector informado

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.