Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Inteligencia Social

Suena bien darle valor a la música como exportación económica

Del escritorio del Publisher.

Bad Bunny (centro) con Wisin y Yandel, en concierto en 2018.
Foto: Juan R. Costa

En los últimos 20 años, la música latina ha ido ganando cada vez más popularidad. “Livin’ la Vida Loca” de Ricky Martin se convirtió en uno de los sencillos más exitosos de todos los tiempos y ayudó a precipitar la explosión del Latin Pop a finales de los años 90. Luego en el 2004, "Gasolina" de Daddy Yankee le dio éxito internacional al género musical de reggaetón. Trece años después, la popularidad de los artistas latinos continuó creciendo con el regreso de Daddy Yankee a las listas de éxitos musicales, gracias a su colaboración en el 2017 con Luis Fonsi en "Despacito".

Hoy día, los artistas puertorriqueños continúan haciendo historia y logrando el éxito a nivel global, con figuras como Bad Bunny entre los cinco cantantes más escuchados en el 2019. Y gracias a las plataformas de 'streaming', no se vislumbra que este crecimiento vaya a detenerse. En tan solo los primeros dos meses del 2020, Bad Bunny ya se ha convertido en el artista con el mayor número de transmisiones en Spotify en un día para este año. También tuvimos la oportunidad de ver artistas puertorriqueños presentándose en uno de los eventos de mayor exposición en la televisión estadounidense: el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Además, los vimos ganar los premios Remix del Año y Artista Revelación Masculino del Premio Lo Nuestro en Miami.

Comparando récords, en unos cinco años, Bad Bunny pasó de estar empacando compras mientras aspiraba a ser cantante urbano, a ganar premios codiciados y aparecer en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl junto a Shakira, Jennifer López y J Balvin.

Los ingresos de la música latina han demostrado tener el crecimiento más acelerado en toda la industria musical: un punto interesante para comenzar a considerar la música como una exportación económica. Ahora mismo, las farmacéuticas y el ron componen más del 50% de las exportaciones en la isla. Pero, ¿qué porcentaje representarían si la exportación musical se incorporara en la economía?

La música como producto de exportación no es una idea nueva. De hecho, el grupo surcoreano BTS representa un valor de más de $3,600 millones para la economía nacional cada año, y los expertos estiman que su valor económico en los próximos 10 años será de $37,000 millones. No obstante, el éxito mundial de BTS no es lo único que guardan en común con los artistas puertorriqueños. Las canciones del grupo por lo general son en coreano, no en inglés, similar a Fonsi y Bad Bunny, cuyos éxitos son en español. Esto demuestra un nuevo giro en la industria de la música, donde por mucho tiempo, solo la música en inglés dominaba la cultura musical a nivel mundial.

Como evidencian los últimos 20 años, los artistas puertorriqueños han logrado hacer su impacto a nivel mundial gracias a las plataformas de 'streaming' con alcance global. Esta transformación en la industria musical es una oportunidad para que Puerto Rico reestructure su economía y desarrolle su potencial con la ayuda de las industrias creativas.

La idea de implementar estrategias para maximizar el potencial de las industrias creativas no es nueva, pero posiblemente hay más por hacer. Primero, identificar las necesidades y los retos de las industrias creativas y prestar mucha atención a su contribución a la economía. Este sector económico puede desarrollarse aún más mediante la implementación de leyes e incentivos que fomenten el emprendimiento y la innovación y que provean mayor acceso al capital y las oportunidades de financiamiento. De esta manera, desarrollando compañías locales que puedan competir a nivel global, se retribuye a la isla en más de una forma.

Para la próxima década, ¿en cuáles de las industrias creativas crees que Puerto Rico tendrá impacto a nivel global como lo hizo con la industria musical en décadas pasadas?

Mark E. Curry, CEO de SOL Partners y Publisher de NotiCel. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto:

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.