Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal certifica plan de Vivienda para fondos CDBG-DR

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Foto: Juan R. Costa

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Fernández Trinchet informó el martes que se prepara para someter ante el gobierno federal, una enmienda sustancial al Plan de Acción del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). Mientras, la Junta de Control Fiscal (JCF) comunicó que certificó ese bloque de fondos, lo que permitiría al DV tener acceso a la partida.

Esto, como respuesta a una asignación federal adicional que busca satisfacer las necesidades locales de infraestructura y ampliar el alcance de los programas de asistencia y recuperación.

"El plan de acción se alinea con las reformas estructurales del plan fiscal que tienen que ver con la facilidad para registrar propiedades en la isla. Esta reforma es parte del esfuerzo por mejorar la facilidad de hacer negocios, así como para garantizar que aquellas personas que hayan sufrido a consecuencia de los desastres tengan en el futuro un acceso fácil y sin obstáculos a los fondos de desastre relacionados", sostuvo la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko.

“Esta enmienda se traduce en beneficios para los residentes de la isla. Tras la asignación adicional de fondos federales del Departamento de Vivienda federal hemos modificado los presupuestos y criterios de varios programas para que se adapten a la realidad que se vive hoy en día, luego del embate de varios periodos de emergencia a nivel nacional”, dijo por su parte Luis Fernández Trinchet en declaraciones escritas.

Detalló que la enmienda que publicó el DV para comentarios de la ciudadanía a través de la página www.cdbg-dr.pr.gov mediante su cuarto borrador al Plan de Acción, incorporará la cantidad adicional de 277.8 millones de dólares en fondos CDBG-DR asignados a Puerto Rico y una reasignación presupuestaria a varios de sus programas.

Además, el funcionario indicó que como parte de la enmienda, se añaden fondos adicionales tanto al Programa de Pareo de Partidas No Federales, así como al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3).

“La agencia continúa recibiendo llamadas y mensajes por los medios establecidos a raíz del distanciamiento social con el fin de que las personas permanezcan orientadas sobre los programas federales disponibles. Hoy más que nunca debemos distribuir estos fondos para beneficio de las comunidades y para la reconstrucción de Puerto Rico”, sostuvo.

Entretanto, Fernández Trinchet precisó que como parte de los cambios al presupuesto, se reasignaron los fondos de los programas de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y Abastecimiento de Agua; Puerto Rico Se Diseña; y Renacer Agrícola de Puerto Rico – Agricultura Urbana y Rural. De igual forma, se eliminó el Programa de Planificación para la Recuperación Económica, pues las actividades para este programa se incluyeron en otros esfuerzos de recuperación económica y planificación del Programa de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Comercial.

Por otra parte, se aclararon los criterios de elegibilidad de varios programas y se eliminó el Programa Hipoteca al Día, debido a la limitación de fondos en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) para dicho programa.

Se informó, además, que se incluye en la enmienda una actualización limitada de la evaluación sobre las necesidades insatisfechas, ya que los cálculos originales sobre los daños como consecuencia del huracán María y las necesidades insatisfechas resultantes siguen siendo las mismas. Esta enmienda también reconoce los esfuerzos de recuperación realizados hasta el momento, lo cual ayuda a cerrar la brecha de las necesidades de recuperación de la Isla.

En cuanto a los cambios programáticos, ciertos programas incluyen la aclaración de sus criterios de elegibilidad: Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria; Pareo de Partidas No Federales; Iniciativas de Planificación de Agencias; Vivienda de Interés Social; Financiamiento para Pequeñas Empresas; Cartera de Inversión en Desarrollo Económico; Resiliencia de Infraestructura Crucial; Centros de Resiliencia Comunitaria; Revitalización de la Ciudad; y Puerto Rico Se Diseña.

Otros cambios incluyen modificaciones a la tabla del presupuesto, con el fin de añadir una nueva columna para la tercera asignación, así como la reubicación de los objetivos de porcentajes de ingreso bajo o moderado (LMI, por sus siglas en inglés) a las páginas del perfil del programa.