Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal dará paso a la emisión de bonos del Plan de Ajuste de la Deuda sin mediación

La Junta aceptó los cambios que hizo la Legislatura a la medida.

David Skeel, presidente de la JSF.
Foto: Juan R. Costa

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó que tras revisar el Proyecto de la Cámara 1003 que da paso al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y que fue ya convertido en ley por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, permitirá la emisión de bonos que establece la medida.

En un comunicado de prensa, el organismo fiscal expuso que está dispuesto a seguir adelante con el proceso de confirmación del PAD sin mediación.

Una mediación entre las partes había sido previamente ordenada por la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, en una vista de emergencia celebrada el pasado lunes, en medio de un tranque por la medida.

El proyecto fue aprobado el pasado martes en el Senado con el mínimo de 14 votos. Ese mismo martes, al filo de las 11:00 de la noche, el Gobernador, convirtió en ley la medida.

Vea también: Estas son las cinco enmiendas que se incluyeron al proyecto que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda

"Estoy complacido de que estemos de nuevo en el camino correcto y podamos seguir adelante con el Plan de Ajuste para poner fin a la bancarrota de Puerto Rico", dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel en declaraciones escritas.

"Este plan reduce la deuda de Puerto Rico a niveles sostenibles y su confirmación proporcionará una base para el crecimiento económico sostenible", agregó.

Por su parte, Pierluisi Urrutia reaccionó agradeciendo a la Junta.

“Puerto Rico va camino a su recuperación. La sabia decisión de seguir adelante con la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda para viabilizar la reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico es un gran paso hacia el futuro prometedor de Puerto Rico", dijo.

"Agradezco a la Junta de Supervisión y Administración Financiera su disponibilidad de llegar al consenso que Puerto Rico necesita para enfocarnos en todo el trabajo que nos queda por hacer para reconstruir a nuestra isla y darle a nuestra gente el gobierno que espera y merece”, finalizó el Primer Ejecutivo en declaraciones escritas.

Algunos cambios a la medida sometidos por el Senado de Puerto Rico y aceptados hoy por la JSF, fueron:

- Cambio al lenguaje sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR). La versión anterior establecía una "asignación fija de $500 millones para la UPR". Ahora, la versión enmendada que se analiza establece la posibilidad de "asignarle fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico, para ser utilizados para el mejoramiento de la experiencia y ambiente estudiantil, de modo que las asignaciones para la entidad sean en total $500 millones anuales por un periodo de cinco años desde el año fiscal 2023". Esta versión elimina también el lenguaje que leía y mandataba "congelar los recortes programados.

- Fondos a los municipios. Cambia el lenguaje que indicaba que buscaban asignar fondos necesarios para la operación de los municipios, para indicar que ahora van a "apoyar la asignación de fondos adicionales para los municipios". Elimina también la propuesta que indicaba que "las partidas no utilizadas para el pago de las obligaciones de deuda municipal, luego de la adopción del plan de ajuste, revierten a los municipios".

- Elimina el lenguaje que establecía que la medida buscaría que el 100% de la población tuviera cubierta médica. Ahora, lee de la siguiente manera: "Establecer la meta de aumentar la población que tiene cubierta médica".