Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Rosselló: exigencias de la Junta sobre Salud son 'un paso gigante hacia atrás'

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó esta tarde del festival 'De Cataño pa' las Fiestas' y luego tomó la lancha de la Autoridad de Transporte Marítimo hacia San Juan.

Durante el recorrido, estuvo acompañado del alcalde de Cataño, Félix 'El Cano' Delgado; el presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez; el senador Carmelo Ríos, la senadora Migdalia Padilla, los representantes Eddie Charbonier, Jorge Navarro y Tony Soto.

Además, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Waldemar Volmar; y el secretario de Vivienda, Fernando Gil también se sumaron al recorrido.

El primer ejecutivo aprovechó la ocasión para reunirse con los comerciantes de Cataño en el Restaurante Don Telloy escuchó sus propuestas, así como sus principales preocupaciones.

Asimismo, el mandatario dejó claro que está comprometido en apoyar a los pequeños comerciantes de la Isla e invitó a la ciudadanía a auspiciar el festival.

Del mismo modo, Rosselló Nevares aprovechó ra rueda de prensa para aclarar su posición con relación a la recomendación de la Junta de Control Fiscal (JCF), de recortar un billón [mil millones] de dólares a lo referente al tema de Salud.

'[Ese recorte] es inaceptable. Nosotros estamos en desventaja a nivel federal, relativo a otros estados. Estaríamos dando un paso gigante hacia atrás, si hacemos eso', manifestó.

No obstante, el líder de la Palma aseguró que su gobierno ha identificado áreas en las que sí se puede recortar y en las que se puede proveer un mejor servicio. Por ejemplo, la detección del fraude.

'Es un problema significativo que provoca una erosión en el presupuesto para Salud. Lo vamos a atender de manera puntual. Vamos a trabajar para darle opción al pacientey también reducir gastos. Porque el que los ciudadanos puedan escoger sus aseguradoras, sus proveedores, hará que haya mayor competencia y reducción de gastos', destacó.

En esa línea, Rosselló Nevares destacó que será indispensable exigir transparencia a las aseguradoras médicas.

'En distintas jurisdicciones ya se está pidiendo a estas compañías que desglosen cuáles son sus gastos y cuáles son sus ganancias. Porque está muy bien que se tengan algunas ganancias, pero que no sean ganancias que limiten el acceso a la medicina al pueblo', indicó el gobernador.

El ejecutivo declaró que su política pública va encaminada de una forma diferente, pues 'antes se iba a Washington a pedir por pedir. A pedir un salvavidas' y -según él- ahora no.

'Nosotros estamos tomando acción y responsabilidad, haciendo lo que hay que hacer', sentenció, a la vez que añadió que el gobierno federal tiene que reconocer, 'como ya reconoció poniendo una Junta de Supervisión Fiscal, que tiene que 'poner de su parte'.

Finalmente, Rosselló Nevares enfatizó en que la llegada deTrumpa la presidencia no ha impedido las negociaciones con el gobierno federal y subrayó que ha sido él quien, personalmente, se ha encargado de visitar Washington y Nueva York para establecer esas relaciones.

'A lo largo de las próximas semanas van a poder ver un gobierno y un gobernador bien activo, estableciendo lo que debe ser el paradigma en Puerto Rico', puntualizó.

El alcalde de Cataño, Félix 'El Cano' Delgado, izquierda, y el gobernador Ricardo Rosselló, centro. (Nahira Montcourt / Para NotiCel)
Foto: