Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Rossana López: 'despiadados e insensibles' los recortes que propone la Junta

Como 'despiadados e insensibles', catalogó la senadora popular Rossana López León los recortes recomendados por la Junta de Control Fiscal al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

'La salud, los pensionados y la educación de Puerto Rico tienen que estar fuera de la ecuación de la Junta de Control Fiscal. Sus recomendaciones son despiadadas e insensibles. Por eso hago un llamado al gobernador Rosselló Nevares para que haga valer su cargo defendiendo a los más vulnerables, nuestros pensionados, nuestros enfermos, así como a nuestros estudiantes', afirmó López León en declaraciones escritas.

Así mismo, la ex presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico abogó porque la Junta ofrezca recomendaciones que atiendan el mantengo corporativo a las multinacionales detallistas que, entre otros, pronto beneficiarán de una reforma laboral injusta para trabajadores puertorriqueños, según manifestó.

'Con menos de un mes gobernando, el Partido Nuevo Progresista y la Junta han demostrado que sus protegidos son los grandes intereses, por la cantidad de medidas opresoras consideradas hasta el momento. Ninguno ha tocado, ni parece querer tocar temas como las absurdas exenciones de las que gozan algunas megatiendas e industrias en Puerto Rico. Tampoco mencionan la eliminación de las Leyes de Cabotaje y muchos otros renglones que aportarían a un crecimiento económico para la isla', sentenció Rossana López León, quien fuera Procuradora de las Personas de Edad Avanzada desde donde defendía a los pensionados.

Ante la indignación, la legisladora radicó la Resolución del Senado 46. La medida expresa 'el total y más contundente rechazo del Senado a las recientes recomendaciones por parte de la Junta de Supervisión Fiscal Federal al Gobierno de Puerto Rico, en torno a recortes millonarios en las partidas para los servicios esenciales a la ciudadanía'.

Contesta Lourdes Ramos a nombre del PNP

Por su parte, en contestación a las expresiones de López, la representante del Partido Nuevo Progresista, Lourdes Ramos, criticó la irresponsabilidad de la Senadora al emitir expresiones denunciando posible impacto a los pensionados de los sistemas de retiro del Gobierno.

'Nos preguntamos de cuál efecto habla la Senadora López si el Gobierno no ha presentado el Plan Fiscal. Lo único que tenemos hoy es la quiebra provocada por las medidas que tomó el Partido Popular Democrático en relación a los Sistemas de Retiro. Ella está criticando lo que hizo su propio partido?', cuestionó la Representante.

Ramos señaló que esos actos reflejan la politiquería que el pueblo rechazó en las pasadas elecciones.

'Me pregunto dónde estuvo la Senadora López los pasados cuatro años cuando su partido quebró los sistemas de retiro de nuestros empleados públicos. Aprobaron la Ley 3 y la Ley 160 para condenar a la pobreza a nuestros empleados públicos y pensionados. Cuál conferencia de prensa hizo la Senadora López cuando su Gobierno dejó de enviar a los sistemas de retiro $580 millones y gastaron todos los activos del sistema? Dónde estaba la Senadora López cuando le quitaron el bono a los seniors y le pusieron sobre 90 impuestos?', preguntó la novoprogresista.

Además, afirmó que el Gobernador Rosselló ha sido claro al enfrentar la Junta y decir que no lesionará a los más vulnerables.

'Ricardo Rosselló ya expresó que no acogerá las recomendaciones de la Junta para despedir 45,000 empleados públicos, quitarle el plan de salud a 700,000 personas ni a quitarle el 10% de las pensiones a nuestros retirados. Esto, contrario a lo que hizo el Gobernador García Padilla con la vista larga de la Senadora López'.

*Esta nota fue editada tras su publicación inicial para añadir las expresiones de la representante Ramos sobre su homóloga en el Senado.

Rossana López. (Archivo / NotiCel)
Foto: