Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Jueces piden al Gobernador y la Junta que no le toquen sus pensiones (documento)

Mientras que la propia Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) y el Tribunal Supremo han guardado un silencio extraño en cuanto a las exigencias que ha hecho la Junta de Control Fiscal (JCF) para el Plan Fiscal de la Administración Rosselló, la entidad que agrupa a los jueces pidió al Gobernador y a la JCF que no se reduzcan sus pensiones.

Mediante carta, la Asociación de la Judicatura sostuvo que cualquier cambio al sistema de pensión de lo jueces debe ser prospectivo y no debe aplicar a los jueces que ya disfrutan de sus pensiones o a los que acualmente sirven y acumulan para su retiro.

La misiva suscrita por el presidente de la Asociación, el juez Eric R. Ronda del Toro, llega en momentos en que la OAT ha declinado solicitudes de NotiCel para que comenten sobre las medidas que impulsa la JCF en todas las ramas de gobierno, especialmente el recorte de jornada y la reducción de 50% en contrataciones. El Supremo tampoco ha hecho expresiones que aludan a esto.

La carta de la Asociación es una reiteración de la postura que ha tenido la judicatura en todo momento, de que sus pensiones no deben afectarse por ninguna reforma. De hecho, la propuesta reforma de pensiones de jueces que impulsó la Administración García Padilla quedó aguada en su efecto cuando el Supremo, mediante decisión unánime, cambió la forma en que les iba a aplicar.

Aunque el Plan Fiscal de la Administración Rosselló, que ha sido enmendado en maneras que La Fortaleza todavía no ha divulgado, no menciona específicamente las pensiones de los jueces, sí propone que el manejo de la crisis de retiro incluya una escala de recortes escalonados para las pensiones de más de $2,000 mensuales.

'Nuestra tarea de impartir justicia, es componente esencial de nuestro sistema democrático de vida. Esta se tiene que ejecutar con total independencia judicial y no puede estar atacada por preocupaciones sobre nuestros beneficios de jubilación al momento de cesar en nuestras funciones judiciales', dice la carta de la Asociación que agrupa a 200 jueces.

'Independientemente de las doctrinas que se hayan evaluado para justificar una propuesta de modificar las pensiones de los jueces, entendemos que un análisis correcto de la importancia de la Independencia Judicial y el grave menoscabo a la democracia que ello implica, requiere que cualquier propuesta para modificar pensiones de jueces tenga solo aplicación prospectiva a los nuevos jueces que entren al sistema y no puede ser de aplicación a los jueces en funciones ni a los ya jubilados', añade la carta al Gobernador con copia al presidente de la JCF, José Carrión III.

Lea la carta completa abajo.

Carta de la Asociación de la Judicatura - NotiCel_23555

(Archivo / NotiCel)
Foto: