Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Jueza niega designación de Zamot a la AEE

Dan golpe a la autoridad de la Junta

La solicitud de la Junta de Control Fiscal (JCF) para designar a su Coordinador de Revitalización, Noel Zamot, como Oficial de Transformación de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) fue denegada por la jueza Laura Taylor Swain.

Esta decisión supone un duro golpe a la autoridad de la Junta, limitándola a un rol colaborativo con el gobierno central e impidiendola de poder reemplazar funcionarios designados por la administración. Esto, por entender que la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica (PROMESA en ingles) faculta al gobierno con la autoridad de ejercer su rol administrativo y la JCF con un rol de supervisión, limitado a la aprobación de planes fiscales y emisión de recomendaciones.

En su decisión, Swain aludió a que la ley PROMESA crea esta estructura de poderes compartidos, que a su vez pueden tergiversarse para abrir paso a sabotaje mutuo. Esto en la medida que la JCF emita estándares difíciles al gobierno y en la medida que el gobierno no siga las recomendaciones impuestas por la Junta.

En ese sentido, ordenó a ambas partes a trabajar juntos, respetar las leyes de cada uno para así tomar las decisiones que son para el mejor interes de los puertorriqueños y los acreedores.

Sobre la propuesta designación que pretendía ejecutar la Junta, Swain sentenció que es facultad del gobierno tomar las decisiones correspondientes sobre sus funcionarios gerenciales y tambien les compete tomar cualquier acción disciplinaria contra ellos.

Afirmó además que la ley PROMESA ya le provee a la JCF poderes suficientes para evaluar contrataciones hechas por la AEE, incluyendo la potestad de colocar obstáculos burocráticos para la corporación pública, si así lo desea.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló se expresó complacido con la decisión tomada por la jueza.

'Hemos sido claros desde el primer día en cuanto a los poderes que tiene la Junta y los que no posee. Queda claro que la Junta de Supervisión Fiscal no tiene el poder de tomar control del Gobierno en pleno ni sus instrumentalidades', celebró el gobernador en declaraciones escritas.

A la misma vez catalogó la decisión como una validación de la labor y administración de gobierno.

'Reconocemos que la reconstrucción y recuperación de la Isla requiere unión de voluntades, por lo tanto, damos la bienvenida a cualquier colaboración o apoyo tecnico que la Junta quiera brindar al Gobierno electo por los puertorriqueños para asegurar los mejores intereses del Pueblo de Puerto Rico', finalizó Rosselló.

La intención de la JCF era imponer a Zamot encima del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, para servir como el gerente de la corporación pública. Durante la vista congresional del Comite de Recursos Naturales de la Cámara federal, Zamot afirmó que ejercería esta posición con un plan establecido y dirigido a atender la emergencia y transformar el sistema electrico.

Tras esa vista, varios congresistas favorecieron el nombramiento de Zamot a esta posición y pusieron sus esperanzas en que el pudiera transformar la corporación pública y reformarla para eliminar el componente político que rige la gerencia de la Autoridad.

23 de agosto de 2017 - La Junta de Control / Supervisión Fiscal JCF trae a Noel Zamot para hablar con comerciantes en el CIAPR. En la foto: Zamot.
Foto: