Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Jaresko dejará la Junta Fiscal

Se va la "capitana" de la Junta de Supervisión Fiscal tras cinco años de funciones y tras la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda.

Natalie Jaresko
Foto: Nahira Montcourt

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció hoy que su directora ejecutiva, Natalie Ann Jaresko, renunció efectivo el 1 de abril, fecha para la cual se espera haya participado en el adiestramiento de su reemplazo, quien todavía no ha sido nombrado.

Jaresko, exministro de Finanzas de Ucrania, asumió la dirección de la Junta en marzo de 2017 bajo un acuerdo cuya compensación tiene valor de $1.1 millones anuales entre salarios y servicios de seguridad. En el proceso de quiebra, Puerto Rico redujo la deuda total por 80% y se ahorró $50,000 millones en pagos a bonistas.

“Dejo la Junta de Supervisión en un momento de recuperación y estabilidad. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y confío en que el camino que nos llevó a esta meta encaminará a Puerto Rico hacia el crecimiento y la prosperidad”, expresó la también exfuncionaria del Departamento de Estado federal.

En declaración escrita, Jaresko resume que aportó al proceso de quiebra "liderazgo valiente, un enfoque común en objetivos claros y un esfuerzo vigoroso continuo", pero apuntó a que su participación solo fue posible "con el apoyo constante y el amor de mi familia". Jaresko es madre de dos hijas.

"La Junta de Supervisión no cedió cuando los principios estaban en juego. Durante los últimos cinco años, 2 más 2 eran 4, por mucho que deseáramos que fueran 10... [M]e siento honrada por el pueblo de Puerto Rico. Recibí mucho apoyo y muchas críticas. Le di –y doy– a ambas gran importancia. Siempre respaldaré a Puerto Rico", concluyó.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Jaresko evocó su experiencia de reestructuración de deuda en Ucrania para explicar por qué pudo hacer la reestructuración en la isla a pesar de los retos de la mayor quiebra del mercado público en Estados Unidos, de la política y de los desastres naturales. "He hecho esto (reestructurar deuda) con guerra y ocupación y anexión y revolución y, ahora, huracanes, terremotos y pandemia", subrayó.

El actual presidente de la JSF, y miembro desde el inicio de su operación, David Skeel, la describió como la "capitana" del ente fiscal "en cada dimensión de nuestro trabajo".

"Se desempeñó como la negociadora principal de la histórica reestructuración de la deuda de Puerto Rico (la reestructuración de la deuda pública más grande de la historia de los Estados Unidos), que redujo la deuda de Puerto Rico en un 80%. Su letra es visible en cada plan fiscal y presupuesto certificado por la Junta de Supervisión. Formó un personal excelente, muchos de cuyos integrantes serán miembros clave del servicio civil de Puerto Rico durante muchos años por venir", añadió.

"Natalie es una persona de números y una negociadora tenaz a quien alguna vez se denominó ‘la tecnócrata favorita de todos’. También es madre y una persona en quien la gente instintivamente confía. El jefe del sindicato de policías la nombró recientemente la ‘madrina oficial perpetua de la Policía de Puerto Rico’", abundó.

"Se me rompió el corazón cuando (Jaresko) me dijo que era hora de dejar su cargo como directora ejecutiva", comentó el también profesor de quiebras.

Skeel reveló que, en los inicios de la operación del ente, pasaron mucho tiempo en el cernimiento de candidatos para la posición de dirección ejecutiva, pero "ninguno parecía ser el adecuado para el

trabajo: no tenían las habilidades o temperamento adecuado, o estaban demasiado identificados con un partido político u otro". Resaltó que en Jaresko encontraron a una persona para la que "el servicio público es su vocación".

Skeel aseguró que el equipo que conformó Jaresko en la JSF "serán miembros clave del servicio civil de Puerto Rico durante muchos años por venir".

Vea:

Más de un millón al año en fondos públicos para la Directora Ejecutiva de la Junta