Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

'Comando' de la deuda pide dejar sin efecto el Plan Fiscal

Uno de los 'comandos' de la deuda de Puerto Rico, la aseguradora de bonos Assured Guaranty Corp., demandó hoy al gobierno y a la Junta de Control Fiscal (JCF) en el Tribunal de Quiebras para detener la implantación del recien aprobado Plan Fiscal revisado.

Se trata de una reclamación que la aseguradora ya había realizado contra el anterior Plan Fiscal con el argumento de que las leyes de moratoria y de desvío de fondos de repago de deuda ('clawback') que había iniciado la Administración García Padilla son inconstitucionales y que el Plan Fiscal aprobado no respeta los derechos de los acreedores.

En su renovada solicitud, hacen referencia a información divulgada por el propio Gobierno de Puerto Rico sobre sobrantes en las cuentas bancarias públicas, lo cual el grupo plantea que es dinero que se le debe a los acreedores.

Específicamente, la aseguradora y otros demandantes que la acompañan, no quiere que el Plan Fiscal revisado se use como base para un Plan de Ajuste de Deuda que sería presentado ante la jueza Laura Taylor Swain para la determinación final de cuánto se le va a pagar a los acreedores y en que terminos.

'Por meses, hemos pedido al Gobierno de Puerto Rico y a la Junta que abran negociaciones constructivas con acreedores y partes interesadas, pero, en vez, han producido un plan fiscal ilegal, sin aportaciones de los acreedores, indicando que preferirían litigar que enfrascarse en negociaciones significativas para desarrollar una solución realista', dijo sobre la demanda el presidente de Assured, Dominic Frederico.

La razón por la que aseguradoras de bonos como Assured litigan agresivamente contra Puerto Rico y la JCF es que, aunque un tribunal decida que, por ejemplo, los acreedores van a recibir sólo 20 centavos de cada dólar que vale el bono, una aseguradora tendría que responderle a sus asegurados por esos 80 centavos que le 'recortaron' a la deuda.

Para más, vea: Las aseguradoras de bonos, los 'comandos' de la deuda de PR

Para ver la demanda radicada hoy, pulse aquí:

Dominic Frederico, presidente de Assured Guaranty. (YouTube)

Foto: