Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal pide al tribunal desestimar demanda del Gobernador

JCF defenderá el poder que le dio PROMESA

La Junta de Control Fiscal (JCF) presentó en el tribunal federal una moción de desestimación de una demanda incoada por el Gobernador de Puerto Rico impugnando sus autoridades medulares.

La Junta radicó la moción de desestimación en el tribunal de Título III en respuesta a la demanda del Gobierno de Puerto Rico dirigida a detener la implementación del Plan Fiscal Certificado para el Gobierno de Puerto Rico y su correspondiente presupuesto, los cuales fueron aprobados por la Junta durante el mes de junio.

El tribunal llevará a cabo una vista sobre el caso en San Juan el 25 de julio.

'La Junta ha establecido claramente que se defenderá energicamente de cualquier demanda que intente impedir el desempeño de su mandato bajo PROMESA', dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva.

'Esta moción es un paso necesario en esa defensa. Certificar y hacer cumplir el Plan Fiscal y el presupuesto son responsabilidades y poderes esenciales de la Junta. Proteger esas responsabilidades y poderes es crítico para que la Junta pueda hacer lo que el Congreso le ha pedido que haga', agregó.

El pasado 5 de julio, el gobernador Ricardo Rosselló anunció la demanda contra la JCF con el fin de que se de paso al presupuesto presentado y aprobado en la Legislatura y no el presentado y certificado por la Junta.

Según Rosselló, el Gobierno de Puerto Rico buscará defender la labor de política pública que debe realizar la rama Ejecutiva.

'Para mí como ejecutivo, yo tengo la situación ahora de que se tienen que determinar dos cosas: número 1, que el Gobierno es quien establece la política pública y número 2, que la Junta no puede administrar', sostuvo el mandatario.

El presupuesto presentado por la Junta es mayor al presentado y aprobado por el Legislativo y merma partidas de la Policía de Puerto Rico y la Legislatura, entre otros particulares. En esa línea, el presupuesto certificado por la Junta fue 8,757,524 millones de dólares, mientras, el aprobado y firmado de modo 'simbólico' por el gobernador es de 8,709 millones de dólares.

Lee aquí la moción de la JCF:

La Junta de Control Fiscal aprobó su propio plan tras no poder pactar con el Gobierno. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: