Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La pesadilla del tapón

Los tapones son el pan de cada día de los puertorriqueños. Ya sea por culpa de la proliferación de urbanizaciones cercanas a esas vías, los trabajos de construcción, la falta de modales de los conductores o los accidentes automovilísticos, nadie se libra de esa parálisis vial que le roba a los boricuas preciadas horas de la mañana y de la tarde.

se enfrentan como el pan de cada día a los tapones en Puerto Rico. Y narró a NotiCel su ruta diaria por los pasados 6 años desde Humacao hasta Hato Rey. Al mismo tiempo, manifestó que la congestión vehicular por el área que transita ocurre cada día laboral de 6:00am a 10:30am.

Norberto R. Reyes Díaz no es la excepción. Por los pasados seis años, enfrenta congestión vehicular a diario enla ruta de Humacao a Hato Rey, que se atapona de 6:00 a.m. a 10:30 a.m.

Reyes Díaz dijo queque, por obligación, tiene que tomar esta ruta que 'se vuelve un dolor de cabeza mañanero al llegar al área de Gurabo'. A su juicio,esa pesadilla llamada tapón 'simplemente no tiene sentido'.

Explicó que cuando comenzó a tomar esta ruta hace 6 años podía comprender que la congestión vehicular era producto de los trabajos de reparación en el área, pero los mismos finalizaron hace 4 años y los tapones continúan.

En estos momentos 'es ilógico cruzar de Gurabo a Caguas en 20 minutos', eso sólo sucede si sale temprano, medida que ha tenido que tomar paraaminorar el impacto.

'La clave para mí es estar fuera de casa ya a las 5:45 a.m. para que no me afecte tanto el pasar por Gurabo', detalló.

Para este conductor, el fenómeno podría deberse a lo que llamó el 'boom' de urbanizaciones en Gurabo, que crea un tráfico descomunal en la salida que conecta con la PR-30. En esta área recientemente se han construido las urbanizaciones Veredas y Praderas, que se suman a otras que ya estaban en la zona como Gran Vista 1 y 2, Mansiones de Navarro, Colinas de Navarro y el Barrio Navarro.

Reyes Díaz expresó queel problema se agrava porque 'al parecer (los conductores) no tienen modales, todos se quieren montar a la 30 por esa salida, a la vez', creando 'incomodidad en los que van por la 30 y los hacen frenar, a veces causando accidentes, lo cual complica aún más el tapón, a veces llegando hasta Las Piedras'.

Y esto sólo representa la mitad de su trayecto hasta Hato Rey. Para librarse del resto del tapón, aprendió a tomar el carril del Auto Expreso.

'Aunque en el peaje, ese carril se ve bastante congestionado, y el normal se ve despejado, una vez uno llega al área de Montehiedra el papel se invierte, y los que vamos suavecitos por el carril de AutoExpreso, le pasamos por el lado al mega embudo que se forma allá en el expreso con 3 carriles', manifestó Reyes Díaz.

Y añadió: 'Así son mis mañanas, y las tardes, pues eso ya es otra aventura, más desesperante aún'.

Mi experiencia en Buchanan

Como otros conductoresasumí la aventura de sumarme al tapón diario de la PR-22 en dirección de San Juan a Bayamón. Puede ser agobiante y molesto para algunos, pero otros se entretienen texteando u hablando por los celulares y hay quiénes hasta dan un concierto en sus automóviles al tiempo que ingieren algún alimento. Lo cierto es que, a las 5:00 p.m. en el área metropolitana, los tapones son una realidad de la que no se puede escapar fácilmente.

El viaje comenzó cuando me subí a la autopista en dirección de Bayamón a San Juan, a la altura del centro comercial Río Hondo. Ya para las 4:40 p.m. se observaba en dirección contraria un aumento en la congestión vehicular, pero se mantenía fluyendo. Mientras, el tramo por donde me desplazo demarcaba un total contraste al estar totalmente despejado. Decidí irme por el famoso Auto Expreso para pagar el peaje, proceso que en ese momento fue bastante rápido.

Luego, salí por la vía que conecta con el Amelia Industrial Park en Guaynabo. Para mi sorpresa, estaba bastante tranquilo. Posteriormente, llegué a la realidad de los mortales a las 4:51 p.m. cuando me trepé a la PR-22 por la parte de atrás de la Cárcel Federal y me enfrenté al temible tapón.

Tras desplazarme lentamente por la congestión, me fui por la salida 10 que conecta con la carretera 5. De hecho, a raíz de la alta congestión vehicular, el tramo hacia el peaje de Buchanan duró un buen rato hasta las 5:07 p.m.

Ya allí pude ver cómo el flujo vehicular iba aumentando poco a poco al punto que ya a las 5:10 p.m. el tránsito se detenía momentáneamente.

Y así se mantuvo deteniéndose y fluyendo con dificultad hasta las 5:45 p.m.

Lee también, El tapón envejece, y vacía el bolsillo.