Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Apuntan a juez por caso de violencia doméstica

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, dijo el viernes que una investigación realizada por su oficina sobre el caso de violencia doméstica ocurrido en el centro comercial Aguadilla Mall, apunta a que uno de los jueces involucrados en el caso actuó de forma negligente, pese a que conoció de primera mano los trámites realizados por la víctima contra su agresor.

Vázquez Garced explicó que los hechos narrados por la víctima, JenniferToro Hurtado, así como los expedientes del Tribunal y de la Fiscalía, Policíay de la Oficina de Servicio con Antelación al Juicio (OSAJ), demuestran que el juez Diómedes González tuvo ante si en varias ocasiones a la perjudicada con relación a las amenazas de muerte, acoso y enormeme temor contraNelson Crespo Feliciano.

'Aun así, autorizó la excarcelación del agresor al autorizar la prestación deuna fianza mínimasin cumplir con las condiciones. Una fianza, la cual, no guardaba proporción con el delito imputado y mucho menos con la peligrosidad que constituía el agresor, el cual, además, había violado la orden de protección. Definitivamente, el juezno sopesó el extenso expediente criminal de Crespo Feliciano ni sus violaciones, tanto a la Ley 54, como a la Ley 99', recalcó la procuradora.

Los hechos ocurrieron el 11 de noviembre en la entrada del supermercado Amigo que colinda con el interior del Aguadilla Mall, cuando Crespo Feliciano propinó cuatro impactos de bala a la víctima, los cuales la mantienen recluida a Toro Hurtado en cuidado intensivo en el Centro Médico de Río Piedras.

Vázquez Garced añadió que está refiriendocopia desu investigación tanto al juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, así como a los jueces asociados de dicho Tribunal, para que tomen las medidas cautelares a la brevedad posible en este asunto. Más aún, cuando el juez González tiene ante su consideración otros casos de violencia doméstica.

Como parte de la investigación, surge que la víctima compareció ante el juez Gonzálezen varias ocasiones para solicitar el auxilio y protección de Tribunal,ante las continuas amenazas y agresiones de que fue objeto por parte de su ex pareja.

De la pesquisa realizada por la Procuradora de la Mujer se desprende que la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, en más de una ocasión,alertó al Tribunal en cuanto a la peligrosidad de Crespo Feliciano, quien tenía un extenso expediente criminal tanto en la jurisdicción de Puerto Rico como en los Estados Unidos, en los que se incluyen casos relacionados con violencia doméstica.

'La situación es tan alarmante que luego de que ésta señora contaba conuna orden de protección expedida y cuando fue a solicitar la extensión de la vigencia de dicha orden y en presencia del juez González y del victimario, le narró todos los incidentes de amenazas de muerte e incumplimientos de la anterior orden por parte de Crespo Feliciano y éste, luego de escucharla, no accedió a expedir la orden de protecciónfinal, pero sí permitió y concedió una oportunidad al victimario para que consiguiera abogado para una próxima vista', relató.

Igualmente, mencionó que varios días después lo tuvo ante su presencia por una orden de arresto por incumplimiento de la supervisión electrónica (el grillete), y autorizó la prestación de la fianza por una fiadora sin ordenar la notificación a la Oficina de OSAJ para la gestión de instalación del grillete, ni le ordenó a la fiadora que lo llevara a OSAJ, ni tomó provisión alguna para la notificación a Toro Hurtado, a fin de salvaguardar la integridad física y la vida misma de la mujer.

'Dejó totalmente desprotegida a la única persona que había que proteger. Lo dejó libre aun con la peligrosidad que constituía el victimario', indicó la funcionaria.

Vázquez Garced concluyó diciendo que 'este es el tipo de imperdonable conducta insensible, liviana y con total aislamiento del compromiso de hacer justicia' que está comprometida a combatir y denunciar públicamente.

Wanda Vázquez Garced, procuradora de las Mujeres.
Foto: