Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Molesto Massol con el Supremo

El portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol, calificó el jueves de antidemocrática la desestimación por parte del Tribunal Supremo del pleito judicial que entablaron residentes contra la construcción del Gasoducto, mientras evalúan otras alternativas legales y las comunidades siguen organizadas para dar la pelea. ?Es una decisión antidemocrática.

'Estamos hablando de los vecinos que están sufriendo un proceso de expropiación por la declaración de impacto ambiental final que aprobó la Junta de Calidad Ambiental (JCA), personas que ya están padeciendo enfermedades mentales. Estamos hablando que se le quito la titularidad de sus tierras. Gente impactada y el Supremo les acaba de cerrar las puertas para no entrar en los méritos de la controversia', dijo Massol en entrevista televisiva (Telenoticias).

El miércoles trascendió que en una votación claramente partidista, el Supremo desestimó en su totalidad el caso.

La opinión mayoritaria, suscrita por el juez asociado Rafael J. Martínez Torres, expone que en el caso no se exponen alegaciones ni reclamos de daños reales, concretos y palpables. El Supremo además revocó un dictamen del Tribunal de Apelaciones.

Los residentes de las zonas por donde pasará el tubo, alegan que el proyecto pasaría sobre o cerca de sus propiedades y que, vivían con ansiedad y temor.

Massol no descartó acudir a otras vías legales, contra el polémico mega desarrollo.

'Legalmente existen otras opciones y loa bogados están evaluando esas avenidas. Ciertamente la justicia no la vamos a lograr ahí. Increíblemente que ayer la Autoridad de Acueductos declararan las aguas de Adjuntas como las mejores de todo Puerto Rico y el Supremo por otro lado avale la destrucción de 235 cuerpos de agua, precisamente en esa cordillera central', sostuvo.

Por otro lado, el líder ambiental aseguró que las comunidades están organizadas debidamente para seguir luchando contra la construcción de la llamada Vía Verde.

'El pueblo organizado es el que va a defender sus tierras. La minería y la zona central del país no la defendieron las cortes ni el Tribunal Supremo. Y a Vieques no le hicieron justicia las cortes ni el Supremo. Fue la gente y las comunidades. Por eso los vecinos de Toa Baja, Cataño, Arecibo, Utuado, Jayuya y Adjuntas están organizados para defender sus tierras. En última instancia es la ley del pueblo la que se va a tener que cumplir', aseguró.

Arturo Massol.
Foto: