Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

En la cárcel coacusada en caso Com. Especiales

El Ministerio Público solicitó el viernes el aumento de fianza y presentó cargos contra María Mercado Fuentes, por comunicarse con una perjudicada y testigo del caso por el cual la imputada fue encausada el mes pasado, tras concluirse que estuvo involucrada en un esquema de fraude en el Programa de Comunidades Especiales, según informó el fiscal Rodolfo Ocasio, de la División de Integridad del Departamento de Justicia.

La juez Madelyn Vega, del Centro Judicial de Carolina, encontró causa para arresto contra Mercado Fuentes por el artículo 287 del Código Penal (Impedimento o persuasión de incomparecencia de testigos) en su modalidad de tentativa y le fijó una fianza de 50 mil dólares.

Asimismo, en el caso sobre Comunidades Especiales, el juez Jorge Toledo Reyna concedió un aumento de fianza de 95 mil dólares adicionales, la cual no pudo ser prestada por la mujer, por lo que fue ingresada en la Cárcel de Mujeres de Vega Alta hasta la vista preliminar pautada para el 18 de abril.

Contra Mercado Fuentes y otras dos mujeres, la División de Integridad del DJ, presentó a finales de marzo de este año, 121 cargos criminales por apropiación ilegal agravada y fraude por timar a cerca de 60 familias de escasos recursos que pagaron entre 600 y 1,000 para separar una residencia en la comunidad especial Tocones de Loíza y nunca recibieron las viviendas.

Por otro lado, Elizabeth Cruz Gutiérrez, ex empleada del Departamento de la Vivienda de Carolina, quien también fue encausada a finales de marzo por utilizar su posición para beneficiar a su sobrino en el Programa de Comunidades Especiales, renunció a la vista preliminar del caso en su contra.

El juicio contra Cruz Gutiérrez será el 11 de junio de 2012.

Estos crímenes fueron detectados por los fiscales del DJ, como parte de la pesquisa que realizan las divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ en torno a las operaciones del Programa de Comunidades Especiales.