Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Domingo 15 de abril de 2012 ? Nace Luis Fonsi

Un día como hoy, hace 34 años, nació en San Juan, Luis Alfonso Rodríguez, mejor conocido como Luis Fonsi.

De muy temprana edad, Luis Fonsi encontró decidió que su vocación es la música. Allá para 1981, a sus tiernos tres años de edad, ya Fonsi interpretaba e imitaba a su conjunto musical favorito: Menudo. Fonsi soñaba con formar parte de este grupo musical y esto lo motivó a continuar cultivando la música. Su pasión lo condujo a incorporarse al Coro de Niños de San Juan, pero tuvo que abandonarlo porque su familia se mudaba a la región central del estado de Florida, en Estados Unidos.

Cuando contaba con apenas 10 años de edad, Luis Fonsi organizó en su escuela a el grupo musical: 'Big Guys', con quienes tocaba en las fiestas de sus compañeros y fiestas en la región de Orlando. Al encontrarse terminando sus estudios de escuela secundaria, Fonsi obtuvo una beca para realizar estudios musicales en la Universidad Estatal de Florida ('Florida State'), en donde logró perfeccionar su solfeo, canto y composición, entre otras destrezas. Asimismo, ingresó al grupo coral de su universidad, lo que lo expuso a varios escenarios en Estados Unidos y Londres.

En 1998, Fonsi inició su carrera musical con el sello Universal, con quien grabó su primer disco: 'Comenzaré', producción que le valió conquistar la distinción de 'Artista revelación del año' por los Premios Billboard. Al percatarse de la gran aceptación que tuvo entre el público tras lanzar este primer disco, Fonsi decidió continuar con otras producciones musicales incursionando también como compositor de sus propias canciones y autor de letras para otros artistas de gran envergadura, tales como nuestra Diva de Puerto Rico: Ednita Nazario.

El resto es, historia. En los casi 15 años de trayectoria exitosa a partir de su primer disco, Fonsi ha confrontado altas y bajas, además de sobrellevar retos personales en su vida sentimental con su ahora ex esposa Adamari López. Ha llegado a conquistar múltiples premios y reconocimientos dentro de la industria musical, tales como un Grammy Latino por la composición una canción para Ednita Nazario y una nominación posterior en la misma categoría, igualmente para un tema interpretado por La Diva de Puerto Rico. Además, llegó a ser invitado a cantarle al Papa Juan Pablo II, Karl Wohtyla. La popularidad que este boricua ha alcanzado y el amor y cariño que ha entablado con su fanaticada, lo ha conducido a tomar el papel de propulsor y difusor de causas humanitarias, tales como el proyecto en pro de las víctimas del 11 de septiembre.

Vale mencionar que en años recientes, Fonsi logró su sueño de ser un Menudo, al menos en calidad honoraria, al ser invitado a cantar en uno de los conciertos de 'Reencuentro'.

Hoy, en su cumpleaños 34, felicitamos a Fonsi y lo reconocemos por haber puesto el nombre de Puerto Rico en alto alrededor del mundo.

Feliz cumpleaños, Fonsi!

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.