Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes 30 de abril de 2012 ? Carlos Muñiz Varela fallece asesinado, tras dos días de haber sido despiadadamente ametrallado

Un día como hoy, hace 33 años, falleció Carlos Muñiz Varela después de haber sufrido un atentado dos días antes por parte de un comando del terror de la ultra derecha del exilio cubano, la cual se adjudicó públicamente este asesinato pero nunca a ha asumido responsabilidad por matar al joven esposo de Carmen Pérez, su viuda, y padre de Carlos y Yamaira Muñiz Pérez.

Carlos Muñiz Varela fue un miembro activo en el movimiento a favor de la independencia de Puerto Rico y en actividades conducentes a estrechar aun más los centenarios lazos entre Cuba y Puerto Rico. El boricua-cubano Muñiz Varela promovió los viajes entre Cuba y Borinquen con el fin de profundizar los vínculos entre estas dos antillas que lucharon de manera tan estrecha por la independencia nacional cuando ambas eran colonias españolas y, con el pasar de los años, habían continuado profundizando lazos que se han ido fraguando desde tiempo inmemorial. La ultraderecha cubana, incluyendo la organización activa en el terror político, 'Omega 7', percibió las actividades de Carlos Muñiz Varela como peligrosas y amenazantes a sus intereses. Dicha organización, radicada en Miami y creada para infundir el terror mediante el uso de la violencia, envió al 'Comando Cero' a ejecutar un plan concertado de asesinato político del joven cubano-boricua Carlos Muñiz Varela si éste no abandonaba las actividades que dicha organización concebía como inaceptables. Omega 7 y sus integrantes amenazaron y luego asesinaron al joven Carlos Muñiz Varela, quien valiente ante el terror, no cejó en actuar conforme a lo que le dictaban sus valores y sus principios.

'Mi padre fue una víctima de la conspiración organizada y financiada por miembros de la extrema derecha cubana en Puerto Rico y apoyada por grupos similares en los Estados Unidos. Esta conspiración también fue ayudada por grupos introducidos por el gobierno y la policía de Puerto Rico', denunció Carlos Muñiz Pérez, hace menos de un año.

'Es con un enorme sentido de compromiso que acepto este reto' fueron las palabras que pronunció recientemente Héctor Pesquera cuando este agente de carrera del FBI y hoy jefe de la uniformada aceptó asumir las riendas de la Policía de Puerto Rico, en calidad de Superintendente de dicho cuerpo.

La sinceridad y legitimidad de dicho compromiso asumido por éste y los otros funcionarios sobre quienes recae la responsabilidad de hacer justicia respecto a a un asesinato que a todas luces el Estado decidió permitir por omisión o contubernio, ya que conocía de éste mientras el plan se ponía en marcha y se ejecutaba, han estado más que puestas en entredicho por su trayectoria y vínculos estrechos con elementos de la maquinaria del terror que emana del seno de la ultraderecha cubana en Miami, Florida, EE.UU.

Hoy, a 33 años del asesinato de Carlos Muñiz Varela, emplazamos al recién nominado y confirmado Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera; al Secretario de Justicia, Guillermo Somoza; al superior de ambos, Luis Fortuño Burset, Gobernador de Puerto Rico; el Director de la Oficina del FBI en Puerto Rico, Joseph Campbell; el Director al Director del FBI, Robert Muller y, al superior de éstos, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos:

Si verdaderamente albergan un sentido de justicia y dignidad humana, no pueden permitir que continúe la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico con la impunidad que ha prevalecido tras este asesinato en el que no se ha hecho responsable a los sicarios ni a las instrumentalidades del Estado que aparentemente fueron cómplices con éstos. Es imperativo que se divulgue lo que conocen los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico sobre todos los responsables de este acto de terror político para que éste, de una vez y por todas, sea encausado hasta sus últimas consecuencias.

'Amargo es el jugo de la verdad, pero es su jugo.'

-Eugenio María de Hostos

RECORDANDO A CARLOS MUÑIZ VARELA from 80grados on Vimeo.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.