Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles, 2 de mayo de 2012 ? La decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. que condujo a que los estadounidenses concluyeran que 'Puerto Ricans are Puerto Ricans'

Un día como hoy, hace 130 años, nació en San Juan, Isabel González, una pionera del activismo boricua conducente a interpelar al gobierno de los Estados Unidos para que éste se pronuncie de una vez y por todas y de manera clara en cuanto a su posición respecto a la identidad, ciudadanía y estatus que dicho gobierno pretende otorgar a los puertorriqueños.

A sus veinte años, Isabel llegó al puerto de Nueva York y desembarcó en 'Ellis Island', en donde los oficiales de inmigración le negaron la entrada a los Estados Unidos bajo el fundamento que era una inmigrante extranjera con potencial de convertirse en una carga pública para los EEUU, debido a que ésta estaba embarazada y, alegadamente, se encontraba soltera.

Isabel había partido de San Juan rumbo a la Gran Manzana a bordo del barco S.S. Philadelphia para reunirse con sus familiares y con el padre de su hijo, quien se encontraba fuera de Puerto Rico trabajando en una fábrica. La familia de González compareció a la vista que se fijó dos días después de su detención. Una tía, un tío y un hermano de Isabel declararon que estaban dispuestos a asumir el sustento de Isabel; a pesar de ello, puesto que el papá del bebé no pudo presentarse, las autoridades de Inmigración fallaron en su contra y, así las cosas, la remitieron a detención nuevamente.

Los abogados de Isabel González argumentaban que debido a su condición de habitante de Puerto Rico y que la Isla había sido anexada a Estados Unidos en 1898, doña Isabel no era una inmigrante extranjera y, en todo caso, era una ciudadana de los Estados Unidos. El Tribunal de primera instancia concluyó que, debido a que era boricua, Isabel no era una ciudadana de los Estados Unidos y, por lo tanto, era una inmigrante.

Este caso fue apelado ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en donde, allá para 1904, dos años después del incidente, el tribunal de mayor jerarquía en Estados Unidos estableció que bajo las leyes de inmigración, Isabel González no era extranjera por lo que podía entrar a los Estados Unidos, pero dicha determinación no confería la ciudadanía de EE.UU. a los puertorriqueños. El titular del Washington Post reflejó una velada crítica a la críptica y ambigua sentencia que produjo el Tribunal Supremo:

'Puerto Ricans still Puerto Ricans'

Debido a la restricción a su libertad y al trato prejuiciado y discriminatorio del que fue objeto, Isabel continuó su lucha en aras de que se le reconociera a los puertorriqueños un estatus jurídico concreto y digno frente a Estados Unidos. Este tema de la ciudadanía correspondiente a los puertorriqueños levantó en aquel entonces un intenso debate respecto a nuestra identidad, la dignidad nacional boricua y el futuro de la Nación Puertorriqueña y, hoy en día, constituye un tema que cada vez cobra más pertinencia e importancia que nunca.

Ello es así puesto que, a pesar de que el Congreso de Estados Unidos aprobó el Jones-Shafroth Act, mediante la que impuso la ciudadanía de Estados Unidos a prácticamente todas y todos los puertorriqueños, la misma adoleció de la misma vaguedad e indefinición, produciendo así un grave problema de ilegitimidad política para la ocupación del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico a la luz de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional vigente en la actualidad.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.