Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles 9 de mayo de 2012 ? Luego de hacer las primeras pruebas a gran escala en Puerto Rico, la FDA aprueba la primera píldora anticonceptiva en llegar al mercado

Un día como hoy, hace 52 años, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación del primer anticonceptivo oral en ser distribuido y mercadeado masivamente en Estados Unidos.

A partir de 1956, dicha píldora anticonceptiva se probó por primera vez a gran escala en Puerto Rico con mujeres boricuas (como 'regulador del periodo menstrual'). La misma produjo muchos efectos detrimentales, dolor severo, confusión y malestar en muchísimas mujeres puertorriqueñas que no entendían que les ocurría puesto que muchas ni siquiera habían sido consultadas a la hora de que sus médicos les recetaran dicho régimen anticonceptivo. Posteriormente, también se condujeron pruebas a gran escala y experimentos en mujeres de nuestra hermana nación antillana de Haití.

En principio, la píldora anticonceptiva vaticinaba ser uno de los mecanismos que más podría aumentar las oportunidades de planificación familiar y servir como una entre varias transformaciones sociales que contribuyera a potenciar la equidad entre los sexos. No obstante, tanto los periodos de prueba, como en el mercadeo y distribución inicial tras la aprobación de la pastilla anticonceptiva, esta píldora se utilizó como parte integral de un programa gubernamental de reducción de fertilidad que se caracterizó por no proveer consentimiento informado e, incluso en muchos casos, condujo a la reducción o erradicación total de la fecundidad o fertilidad de una gran cantidad de mujeres en Puerto Rico sin mediar autorización alguna. Dicho programa de reducción del crecimiento poblacional, además del método de la píldora anticonceptiva, incluyó operaciones de esterilización. Las mismas provocaban que estas mujeres boricuas nunca más pudieran tener hijos. En gran parte de los casos las mujeres puertorriqueñas que eran objeto de estos procedimientos contrarios a la ley o los principios éticos de la medicina, eran engañadas a la hora de obtener su supuesta autorización sin que primero mediara un proceso de consentimiento informado. Además, en muchas otras instancias, se ha documentado que el gobierno indujo a que se practicaran las operaciones en mujeres justo después de que hubieran dado a luz sin que ni siquiera les informaran que habían sido objeto de una operación no autorizada para prevenir cualquier futuro embarazo.

En cuanto a la píldora anticonceptiva, no fue hasta 1978 que el mercadeo o distribución de ésta se condicionara a que se acompañara de información escrita sobre los posibles riesgos que acarreaba su utilización.

La campaña gubernamental de reducción de crecimiento poblacional se llevó a cabo, además, como parte de un proceso que promovió diversos programas de emigración fuera del territorio nacional de Puerto Rico. Dichas campañas gubernamentales también se caracterizaron por dislocar y alienar las vidas de cientos de miles de boricuas que, en muchos casos emigraban debido a treta, engaño, subterfugio o sin haber contado con información adecuada para tomar decisiones informadas.

Hoy, en el día que se cumple el 52 aniversario de la aprobación de una píldora que paradójicamente eventualmente conduciría a potenciar la libertad de las mujeres y la equidad entre los géneros, es preciso reflexionar sobre cómo estos programas concertados entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico (antes y después del establecimiento del Estado Libre Asociado) produjeron efectos que explican muchas de las dinámicas y circunstancias que observamos en la Nación Puertorriqueña de hoy en día.

A mayor conocimiento sobre nuestro pasado histórico, podemos contar con más y mejores instrumentos para entender la actualidad. A su vez, ello nos faculta para que, desde el presente, nos decantemos a planificar y trabajar por la Nación Puertorriqueña que heredarán nuestros sobrinos, hijos y nietos del Puerto Rico del mañana.

'El que no viva y sienta la presencia del pasado, caminará enclenque por la ruta del futuro.'

-Arturo Morales Carrión

'Que no haya ghettos de ignorancia, ni arrabales de miseria, ni leprocomios del espíritu. Esa es la revolución de la igualdad.'

-Luis A. Ferré

'Pueblo que olvida su pasado no alcanzará nunca la grandeza de sus fines.'

-José de Diego

La Operacion por LaOperacion

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.