Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes 14 de mayo de 2012 ? Nace el gran poeta de Collores y orgullo de las Antillas y nuestra Iberoamérica: el boricua Luis Lloréns Torres

Un día como hoy, hace 136 años, nació Juana Díaz uno de los más prolíficos y versátiles poetas, periodistas y abogados en la historia de la Nación Puertorriqueña: Luis Lloréns Torres.

Luis Lloréns Torres quien, aparte de cultivar las letras, también estudió y practicó la abogacía, recibió su educación secundaria en Maricao para luego continuar sus estudios superiores en España. En Europa, estudia en Barcelona y en Granada. En Granada, Lloréns Torres culmina sus estudios en Derecho y obtiene el grado de Doctor en Filosofía y Letras. Además, publica su primer libro 'América' (1898) y su primer poemario 'Al pie de la Alhambra' (1899), que le dedica a su novia y futura esposa, Carmen Rivero.

A su retorno a Puerto Rico en 1901, ya había ocurrido la invasión y posterior ocupación de Puerto Rico por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. A su llegada, Llorens abre una oficina de abogados junto a Nemesio Canales, Rosendo Matienzo Cintrón y José de Diego, todos éstos conocidos por su contundente reclamo y lucha por la independencia de Puerto Rico. De esta manera, y comulgando con la causa de liberación nacional de Borinquén, Luis Lloréns Torres se une a Luis Muñoz Rivera para formar el Partido Unión. Entre 1908 y 1910, Lloréns Torres funge como Representante en la Cámara de Delegados de Puerto Rico, el único cuerpo representativo a nivel nacional que para entonces había permitido el régimen de ocupación estadounidense.

Allá para 1912, Luis Lloréns Torres funda el Partido de la Independencia junto a Rosendo Matienzo Cintrón y Manuel Zeno Gandía. Entre los miembros prominentes que se unen a los esfruerzos de dicho partido, se encuentran José Coll y Cuchí, Ramón Frade, Eugenio Benítez Castaño, Santiago Oppenheimer y Rafael López Landrón.

Su militancia política, el amor por Puerto Rico y su devoción por nuestra América, marcaron el tenor y los temas de las publicaciones de Lloréns, reivindicando en éstos el recuerdo por su querido Collores, las tradiciones típicas puertorriqueñas, así como contribuyendo a consolidar la conciencia nacional borincana e hispanoamericana.

Hoy, en el aniversario 136 del natalicio de Luis Lloréns Torres, honramos y rendimos tributo a uno de los más grandes bardos que al mundo ha dado nuestro Borinquen. Se trata, cuando hablamos de Llorens Torres, nos referimos a una de las figuras cumbres de la Literatura Nacional Puertorriqueña. Además, marcamos el nacimiento de uno de los puertorriqueños que hizo contribuciones de valor incalculable a enriquecer más aun a nuestro rico Puerto Rico, desde las diversas lides que cultivó.

'Canción de Las Antillas'

'Somos islas! Islas verdes. Esmeraldas en el pecho azul del mar. [...] Somos viejas! […] Somos muchas! Muchas, como las estrellas…'

'Cuando salí de Collores'

Cuando salí de Collores

fue en una jaquita baya,

por un sendero entre mayas

arropas de cundiamores. [...]

'Madrugada'

Ya está el lucero del alba

encimita del palmar,

como horquilla de cristal

en el moño de una palma.

Hacia él vuela mi alma,

buscándote en el vacío.

Si también de tu bohío

lo estuvieras tú mirando,

ahora se estarían besando

tu pensamiento y el mío.

-Luis Llorens Torres

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.