Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Carril exclusivo para bicicletas en San Juan

?El próximo 4 de julio inauguraremos el primer carril exclusivo por las vías pública para bicicletas en San Juan. Será el primero de varios que tendremos por todo San Juan, como parte de San Juan Walkable City?, dijo el Alcalde de San Juan, Jorge Santini, al destacar que desde el pasado fin de semana se han estado escarificando y asfaltando todas las calles de Condado.

'Todo lleva un proceso y para lograr los cambios favorables, necesitamos planificar y tener una visión de futuro. El Viejo San Juan lo hemos estado transformando con nuevas calles adoquinadas para que se puedan convertir en zonas peatonales. Ahora en Condado y en

Santurce hemos estado remozando todas las calles para lograr que la Ciudad este preparada para las y los ciclistas. Por eso hace ya algún tiempo creamos la San Juan Bike Commission', explicó Santini.

La primera ruta será desde el Puente Dos Hermanos hasta el Parque del Indio con un carril exclusivo, seguido por un segundo tramo compartido hacia el Último Trolley.

'El Condado Bike Trail se estableció buscando tener carriles exclusivos en aquellas áreas donde podíamos lograr la medida necesaria para crearlo exclusivo y en aquellos casos donde no se podía, se diseñó un carril compartido para completar una mejor ruta', dijo.

Santini anunció que, como parte del Condado Bike Trail se reconstruirán 15 cruces peatonales, se colocará rotulación específica en cada 150 metros y sobre 100 letreros que ofrecerán los detalles de la ruta.

'Habrá un marcado de línea con símbolos cada 150 metros en el carril exclusivo y cada 250 metros en el carril compartido'.

Se colocarán más de 30 bicicleteros por toda la ruta como parte de esta primera fase. 'Las estaciones principales serán en el puente dos hermanos y el Parque Barbosa en el Último Trolley, donde se colocará un rótulo en inglés y español, con las reglas y la ruta delCondado Bike Trail', agregó Santini.

Para reforzar la iniciativa, el Alcalde Santini aprobará una ordenanza para especificar para la protección de las y los ciclistas.

'Seremos rigurosos; por ejemplo, si estas estacionado en parquímetro y abres la puerta sin precaución podrás tener una multa. Si un vehículose estaciona en el carril de bicicleta hay un boleto', añadió.

El carril será inaugurado durante el 4 de julio con varias actividades relacionadas con el uso de la bicicleta.

Carril para bicicletas en Barcelona, España (Archivo)
Foto: