Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alertan sobre peligros del estrés por calor

Ante la ola de calor que está experimentando el país, el asesor ejecutivo de la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (Bioseguridad), Johnny Colón González, advirtió el miércoles sobre los peligros de sufrir de estrés por calor.

El calor extremo se define como temperaturas que están diez grados o más por encima de la temperatura alta promedio y permanecen así por varios días.

En ocasiones, este calor viene acompañado por un alto nivel de humedad y puede ser peligroso e incluso mortal para aquellos que no toman las debidas precauciones.

'Hay muchos factores que pueden afectar la capacidad del cuerpo para mantenerse fresco. Cuando la temperatura y la humedad son altas, el sudor no se evapora con la rapidez que debe y ésto impide que el cuerpo libere el calor rápidamente', informó Colón González.

Colón González identificó a los adultos mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas obesas o con condiciones de salud crónica, como lo son los pacientes asmáticos, diabéticos y los que tienen condiciones cardiovasculares como la población de más alto riesgo para las enfermedades derivadas del calor extremo.

'El paso más importante para combatir el calor extremo es la hidratación. Durante las temporadas de mucho calor, debemos ingerir más líquidos, independientemente de que tengamos sed o no. No beba líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que éstos le hacen perder más líquido corporal. Además, evite las bebidas muy frías, ya que éstas pueden causar calambres estomacales', añadió Colón González.